Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

¿Accidente o asesinato? MAS y oposición piden esclarecer muerte del testigo protegido del caso ABC

Lima reveló que el “testigo protegido” del caso de la ABC falleció en un accidente de tránsito en Miami Estados Unidos y que el dinero de la "coima millonaria" apareció en Sucre.
20 de Marzo, 2023
Compartir en:
Foto: Erbol.

La Paz, 20 de marzo de 2023 (ANF).- Los asambleístas del oficialismo y de la oposición exigieron este lunes esclarecer la muerte del “testigo protegido” del caso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en coimas millonarias. Aseguran que este hecho da pie a sospechas de que se trataría incluso de un “posible asesinato” o “ajuste de cuentas”.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga lamentó que en medio de la investigación de un caso de corrupción el testigo protegido, que sería la “clave” en el proceso, aparezca muerto y de la nada depositen el dinero de la coima, dijo que esos hechos dan pie a pensar que podría ser hasta un “ajuste de cuentas”.

Parecería que fuera un ajuste de cuentas, realmente es lamentable, el Gobierno debería haberle dado protección a este testigo protegido porque claramente podría identificar los actos de corrupción que existiría en la ABC. Entonces, estamos llegando a momentos muy fuertes en el tema de las investigaciones (de corrupción), en el tema judicial, testigos aparecen muertos, hay una justicia podrida que no investiga el actual Gobierno pese a que existen denuncias de corrupción”, criticó Astorga en contacto con la ANF.

Anunció que desde CC harán peticiones de informe para esclarecer el hecho, ya que es muy sospechoso que un testigo protegido aparezca muerto pese a existir en el país la Ley de protección de denunciantes y testigos que data del 2013.

El diputado del ala radical del MAS Ramiro Venegas coincidió con su colega legislador sobre lo sucedido con el testigo protegido. Subrayó que en Bolivia un testigo protegido debe gozar de confidencialidad y el Estado boliviano tiene la obligación de brindarle toda la seguridad porque se supone que tiene información valiosa.

“Alegremente este señor mediocre (Iván Lima) da a conocer que había muerto (el testigo protegido), da a conocer su ubicación, da a conocer que (alguien) ya había depositado la platita que habían robado. Seguramente él mismo ha depositado esa platita ilícita a las cuentas de la empresa; entonces, pienso que ha perdido objetividad este señor ministro (de Justicia) y no está en el marco de las leyes”, declaró.

El parlamentario cree que el ministro de Justicia debe ser interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ya que incluso uno podría pensar que alguien envió a matar a esa persona por la información que tiene del caso ABC.

“Habría que preguntarle al ministro de Justicia (quien es el responsable de esa muerte) porque él saber todo, de cómo ha muerto, tal vez será que lo han mandado a matar si evidentemente está muerto. Esa es la pregunta del millón que tiene que hacerse Lima”, cuestionó.

El senador de la facción “renovadora” Félix Ajpi también pidió esclarecer el hecho y revelar quién es el que pidió la protección del testigo protegido, ya que si fue el mismo diputado Héctor Arce, denunciante del caso ABC, él debería haberle brindado toda la seguridad a esa persona.

El diputado de CC Alejandro Reyes dice que es muy sospechoso que recién ahora se dé a conocer sobre la muerte del testigo protegido cuando eso pasó en enero. Pidió a las autoridades investigar el caso.

Muerte del testigo protegido

El ministro de Justicia, Iván Lima reveló el viernes pasado que el “testigo protegido” del caso de la ABC falleció en un accidente de tránsito en Estados Unidos, Miami. Agregó que el dinero de la "coima millonaria" apareció en Sucre.

“Le exhorto (diputado Arce) que hable con claridad al país, que nos diga qué ha pasado con el testigo protegido. Sabían ustedes compañeros de la prensa que el testigo protegido ha muerto en un accidente de tránsito en Miami, en EEUU, sabían ustedes que los ocho millones o casi nueve millones que se denuncia de coimas han aparecido en la ciudad de Sucre”, afirmó Lima.

/DPC /

Etiquetas

    caso ABC,Coimas millonarias