Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

MAS prepara demanda penal contra el presidente del BCB por registrar crédito del FMI

El diputado Calani dijo que la deuda fue registrada en abril de este año, sin la aprobación de la ALP, y ya se estarían pagando los intereses.
27 de Julio, 2020
Compartir en:
El frontis del edificio del BCB. Foto: archivo/ANF
El frontis del edificio del BCB. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 27 de julio (ANF).-  El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Remberto Calani, informó este lunes que desde su partido preparan una demanda penal contra el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) por registrar el crédito millonario que otorga el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Estado, sin la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El gobierno de Jeanine Áñez aguarda que el Legislativo apruebe el crédito del FMI para que esos recursos sean utilizados en esta emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). Sin embargo, la deuda por dicho crédito ya estaría registrado en el BCB.   

“Estamos preparando una demanda contra el presidente del BCB por el tema de haber registrado a las cuentas un préstamo, que (según) conocemos, es de 327 millones de dólares, (proveniente) desde el FMI y estaba dirigido directamente a la devaluación de nuestra moneda”, refirió a ANF Calani.

Guillermo Aponte es el presidente del BCB, sin embargo, fue aislado desde el 7 de julio tras dar positivo a Covid-19. El vicepresidente del Directorio, Armando Pinell, ocupa de manera transitoria la presidencia del BCB.

Calani dijo que presentarán esta denuncia ante el Ministerio Público para que el presidente del BCB explique los motivos del registro de la deuda en cuentas de la entidad bancaria, sin la aprobación de la ALP.

“El mes de abril ya se ha registrado, como decir, abril y mayo ya estaríamos pagando los intereses de este préstamo”, apuntó.

Señaló que la responsabilidad de la ALP es preservar la estabilidad económica y los intereses del Estado, por eso activarán el proceso penal contra el presidente del BCB, porque no puede asumir un rol que no le corresponde.

Para el MAS, las autoridades del Ejecutivo solo pretenden endeudar al país. 

La mañana de hoy debían reunirse parlamentarios del MAS y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, para tratar el tema de los créditos, pero ese encuentro no se llevó a cabo.

Núñez dijo que “los parlamentarios del MAS no asistieron a la reunión que convoque como Ministro de la Presidencia, en representación del Órgano Ejecutivo. El objetivo del encuentro tenía como propósito coordinar leyes en beneficio de las familias bolivianas”.

La diputada del MAS, Otilia Choque, respondió que los diputados de la Comisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas fueron a la hora exacta, pero “lamentable que no nos dejen ingresar, debo denunciar el doble discurso del Órgano Ejecutivo”.

/ANF/ 


Etiquetas

    BCB,Crédito del FMI