Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Más de 20 jukus atacaron a militares con armas y dinamitas en Huanuni

Ya se habrían confirmado hasta el momento cuatro fallecidos por el cruce de balas. Los autores del ilícito serían oriundos de Llallagua.
13 de Marzo, 2019
Compartir en:
Médicos atienden a uno de los heridos en la balacera. Foto: Radio Fides
Médicos atienden a uno de los heridos en la balacera. Foto: Radio Fides
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de marzo (ANF).- El ministro de Defensa Javier Zabaleta informó hoy que anoche al promediar las 22.30 un grupo de esntre 20 a 30 personas, dedicadas al robo de minerales (jukus), atacó a efectivos del Ejército Nacional con armas de fuego y dinamitas en la carretera que une la población de Llallagua con el distrito minero de Huanuni, sector denominado El Bunker.

“Los los atacantes utilizaron dinamita y armas de fuego sin ninguna provocación de parte de nuestra patrulla, dispararon sobre nuestros efectivos, gracias a Dios no hay ninguno de nuestros efectivos heridos, pero en defensa propia los militares destinados al lugar respondieron el fuego”, explicó Zabaleta.

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata informó que ya se confirmaron 4 fallecidos hasta el momento producto de este hecho.

"Nos pasan el informe preliminar de que habría un enfrentamiento aproximadamente a las 23.00 producto de ello tenemos el reporte de cuatro muertos a la fecha. En este momento se está haciendo el levantamiento del cadáver del cuarto fallecido", informó el fiscal Zapata.

Por su parte el informe del ministerio de Defensa identificó a dos de las personas fallecidas durante el enfrentamiento.

“Producto de este intercambio de fuego resultó fallecido el señor José Luis Nicolás García de 31 años que falleció en el hospital Obrero de Oruro  y una segunda persona aun no identificada que falleció mientras era trasladada al centro médico de Huanuni”, manifestó Zabaleta.

Los ladrones habrían utilizado tres vehículos, y serían oriundos Llallagua.

Este sería el segundo ataque en lo que va del año por parte de los ladrones de minerales, quienes el 28 de febrero arremetieron contra efectivos de las fuerzas armadas donde cuatro militares resultaron heridos. En esa ocasión los jukus también habrían secuestrado un arma de fuego de uno de los suboficiales, dándose a la fuga.  

/MJM/

Etiquetas

    Jukus,Huanuni,Lllalgua