Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Manifiestan preocupación por despliegue de las fuerzas del orden y el MAS pedirá desmilitarización

Fue anoche que las autoridades y miembros de las FFAA y Policía iniciaron los operativos conjuntos tras haberse conocido de anuncios de protestas y riesgos contra la seguridad. El ministro de Defensa, Luis Fernando López manifestó que este operativo tiene el fin de darle mayor tranquilidad y serenidad a la ciudadanía.
17 de Enero, 2020
Compartir en:
Ministro de Defensa, Luis Fernando López y miembros de las FFAA y Policía. Foto: ABI

La Paz, 17 de enero (ANF).- La presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía en las ciudades del país como medida para preservar la seguridad ante anuncios de protestas y movilizaciones de las bases del MAS han generado diferentes repercusiones de apoyo y rechazo. Desde la Defensoría del Pueblo, por ejemplo, se instó a garantizar la estabilidad democrática y pacífica para que prime el diálogo y la concertación.

Fue anoche que las autoridades y miembros de ambas fuerzas del orden iniciaron los operativos conjuntos tras haberse conocido de anuncios de protestas y riesgos contra la seguridad. El ministro de Defensa, Luis Fernando López manifestó que este operativo tiene el fin de darle mayor tranquilidad y serenidad a la ciudadanía. “Estamos viviendo momentos históricos para la Policía boliviana y Fuerzas Armadas, hoy más que nunca estamos unidos para dar paz y tranquilidad a la población. Ustedes ven acá, es simplemente una formación para darle tranquilidad y seguridad a los bolivianos y bolivianas”, dijo a los medios a tiempo de inaugurar estos operativos a nivel nacional.

Desde sectores del trópico cochabambino y militantes del MAS se rechazó esta presencia e intervención. “Lo único que podemos hacer es pedir a nuestros hermanos que son militares que se unan al pueblo, porque se necesita unión para lograr la paz. No se enfrenten al pueblo”, manifestó la dirigente de la Federación Carrasco, Trifonia Balderrama.

De igual forma la diputada Betty Yañiquez (MAS) dijo que se solicitará la “desmilitarización” bajo el art.10 de la Constitución Política del Estado de “ser un país pacifista”. Además, añadió que ese tipo de actitudes significarían provocación y enfrentamiento y es lo que no se quiere en absoluto. 

Los efectivos militares y policiales se desplegaron desde anoche en todo el territorio nacional con sus vehículos y en patrullajes por las calles y avenidas. Sus comandantes pidieron colaboración de la población en este trabajo.

Por su parte, la diputada Shirley Franco (UD) defiende la presencia de militares en las calles. “Creo que es fundamental la presencia de las fuerzas del orden en todo el territorio boliviano para garantizar la transparencia y la ejecución del proceso electoral (…) Confiamos en que las Fuerzas Armadas se van a apegar en la Constitución Política del Estado. En este caso han asumido una posición de defender la soberana del pueblo boliviano”.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el despliegue, en las últimas horas, de las Fuerzas Armadas para ser parte de acciones conjuntas coordinadas por la Policía Boliviana. “(Ambas) deben enmarcar sus intervenciones en los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, precautelando los derechos a la vida, integridad, salud y dignidad de la población y considerando que cualquier exceso cometido es pasible de generar responsabilidad penal individual para sus autores y responsabilidad internacional al Estado Boliviano”.

El gobernador de La Paz, Feliz Patzi, también respaldó el despliegue de las fuerzas del orden y manifestó que el Gobierno tiene derecho constitucional a resguardar la seguridad en las calles con militares.

Este es el inicio de estos operativos conjuntos que permanecerán hasta el siguientes 22 de enero, fecha en la que las bases del MAS, particularmente concentrada en el trópico de Cochabamba anticiparon protestas y movilizaciones.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría precisó que la población debe habituarse a la presencia constante de la Policía y las FFAA en las calles, “con el fin de evitar actos sediciosos en el país”.

//CSC//ANF

Etiquetas

    Bolivia,Fuerzas Armadas,Policías,Añez