Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Magistratura pide a la Fiscalía investigar la aprehensión irregular contra el juez Huacani

El Ministerio de Gobierno sostiene que en el caso de la aprehensión del Juez se actuó en el marco de la legalidad.
25 de Mayo, 2020
Compartir en:
Aldo Castro, representante del Consejo de la Magistratura de La Paz. Foto: archivo/ANF
Aldo Castro, representante del Consejo de la Magistratura de La Paz. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de mayo (ANF).- La representación del Consejo de la Magistratura de La Paz pidió el lunes al Ministerio Público abrir una investigación sobre la aprehensión irregular ejecutada el pasado viernes contra el Juez Undécimo de Instrucción Penal, Hugo Huacani.

“En el caso particular no se conoce sobre la flagrancia de algún delito en el momento de la aprehensión, por eso es que se tiene que investigar cuáles han sido los motivos, los móviles, que han impulsado el actuar de la Policía”, señaló el representante distrital del Consejo de la Magistratura, Aldo Castro, a los medios de comunicación. 

Dijo que la investigación de la Fiscalía debe establecer cuál ha sido la verdadera intención de la detención del juez Huacani.

Huacani fue aprehendido por la Policía el pasado viernes y fue conducido a predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), hecho que impidió al Juez llevar a cabo aquel día la audiencia cautelar de cinco imputados por el caso de la compra irregular de 170 respiradores españoles.

En ese momento, el Juez desconocía los motivos de su detención y la Asociación de Magistrados de La Paz denunció que se vulneraron procedimientos en este caso. Huacani interpuso una acción de libertad, se dio curso a la misma y la madrugada del sábado se dispuso su liberación.

El Ministerio Público negó haber ordenado la aprehensión de la autoridad judicial. De la misma manera, el Ministerio de Justicia negó haber realizado una denuncia contra esta autoridad judicial.

Recién el domingo se conoció que a denuncia de dos funcionarios del Ministerio de Gobierno se procedió a la aprehensión del Juez por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, debido a que esta autoridad judicial concedió la detención domiciliaria a la apoderada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por el caso terrorismo.   

“Tanto la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno como la Policía Boliviana, que actuó ante un hecho en flagrancia conforme a los artículos 237 y 230 del Código de Procedimiento Penal, realizaron sus actuaciones en el marco de la legalidad, encontrándose el presente caso en investigación”, refiere el comunicado del Ministerio de Gobierno.
   
La Magistratura pide se investigue esta situación e identifiquen los verdaderos motivos de la aprehensión del juez Huacani.

/ANF/

Etiquetas

    Juez Hugo Huacani,Magistratura,Policía Boliviana