Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Magistratura intervendrá por primera vez los juzgados que omitieron sus funciones

La fiscalización y supervisión a los juzgados disciplinarios recae en la sala plena del Consejo de la Magistratura, pero en 10 años recién intervendrán
21 de Abril, 2022
Compartir en:
Frontis del Consejo de la Magistratura
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de abril (ANF). - El Consejo de la Magistratura anunció la intervención por primera vez de los 21 juzgados disciplinarios que tienen 10 años de funcionamiento y en el reciente lustro omitieron sus funciones de sancionar a operadores de justicia denunciados por la población.

"Son aproximadamente 10 años de funcionamiento del Consejo de la Magistratura y esta es la primera vez que se van a intervenir (los juzgados)", afirmó el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, en entrevista con No Mentiras.

La autoridad judicial admitió que en el decenio de vida de las institución hubo algún tipo de" contubernio" para que haya retardación de justicia y aseguró que hubo casos de jueces que trabajaron en estado de ebriedad pero a la fecha no se procesan las faltas ni se los destituye.

Molina explicó que los juzgados disciplinarios tienen la misión de sancionar a operadores de justicia que cometan faltas leves, graves y gravísimas, este último nivel culmina en la destitución.

Reveló que en el reciente quinquenio hubo al menos 60 casos con miras a destitución pero no se consolidó la sanción, es más, agregó que en Santa Cruz no hay ningún solo caso de retiro de funciones.

El Presidente del Consejo de la Magistratura sostuvo que la retardación de justicia se evidencia en el ejemplo de un juez que fue suspendido por dos meses sin goce de haberes, pero su proceso corresponde a dos años anteriores, cuando era secretario de juzgado.

La fiscalización y supervisión a los juzgados disciplinarios recae en la sala plena del Consejo de la Magistratura, pero en 10 años recién intervendrán. "En realidad si, nosotros tenemos la función de supervisar, controlar, fiscalizar el normal funcionamiento de todos los recintos judiciales", sostuvo Molina.

Dijo que son 21 juzgados disciplinarios y cada juez tiene un haber de 13.000 bolivianos.


//DLP//FPF//

Etiquetas

    Jueces corruptos,Consejo de la Magistratura,DESTITUCIONES