Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Magistratura incumple reglamento de designación de jueces y postulante denuncia alteración de notas

Liliana Villca denunció las "irregularidades" ante el Ministerio de Justicia y ante la Comisión de Constitución del Senado.
28 de Mayo, 2021
Compartir en:
La lista de notas de los preseleccionados a juez del Tribunal de Sentencia 13.
La lista de notas de los preseleccionados a juez del Tribunal de Sentencia 13.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de mayo (ANF).- La abogada Liliana Villca que postuló al cargo de juez del Tribunal de Sentencia 13, en La Paz, denunció que el Consejo de la Magistratura incumple su Reglamento del Sistema de la Carrera Judicial al designar al exfiscal Edwin Blanco que obtuvo el cuarto lugar entre seis preseleccionados; además de la “manipulación de notas. Anunció que asumirá acciones constitucionales para hacer valer sus derechos.

La profesional denunció que una de las primeras irregularidades en las que incurrió el Consejo de la Magistratura es la “alteración y manipulación” de la nota de la candidata que aparece en primer lugar en la lista de preseleccionados. Patricia Medrano, según las calificaciones obtuvo 77 puntos, 30 en méritos y 47 en el examen escrito.

Sin embargo, la ANF pudo verificar que, de acuerdo a los “resultados de calificación de méritos”, lista que está publicada en la página web del Consejo de la Magistratura, Medrano aparece con una nota de 27 y no 30 puntos de calificación en méritos.

Esta es una de las primeras observaciones e irregularidades, dice Villca, que le afecta directamente, por esa razón hizo el reclamo por “alteración de nota” y pidiendo que la irregularidad sea subsanada. Remitió notas escritas a la delegación Distrital de La Paz el 5 de abril y el 7 de abril al presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel. Ninguna de las instancias respondió a su reclamo.

“Este hecho me afecta de manera directa, siendo que la doctora Medrano en realidad tendría 74 puntos y no 77”, sostuvo Villca, quien obtuvo 75 puntos, 20 en méritos y 55 en su examen escrito, lo que le ubicaría en primer lugar.

Pero eso no es todo, su “sorpresa” fue mayor cuando el pasado viernes el Consejo de la Magistratura designó juez al exfiscal Edwin Banco, quien ocupó el cuarto lugar en la lista de preseleccionados, por sus calificaciones.

“La designación es al cuarto que está en la lista. Además, tiene graves denuncias con relación a varios casos entre ellos el caso Bebé Alexander y que está a punto de ser imputado es designado por el mismo doctor Alcón”, esta es otra de las observaciones porque el Consejo de la Magistratura ha incumplido su reglamento, sostuvo la abogada.

El Reglamento del Sistema de la Carrera Judicial en su artículo 53 sobre la designación señala: “El Consejo de la Magistratura, por Acuerdo de la Sala Plena, procederá a la designación de jueces y juezas tomando en cuenta la calificación obtenida, criterios de meritocracia, especialidad y equidad de género”.

Villa reitera que el Consejo incumplió esta disposición de su reglamento, porque “no respetó” ni tomó en cuenta la calificación que obtuvieron los postulantes. Antes del exfiscal Blanco están tres abogadas mujeres con mejores calificaciones, en méritos y en el examen escrito.

Blanco en méritos -por ejemplo- obtuvo 18 puntos sobre 40 y en el examen escrito sacó 47 sobre 60; pese a estas calificaciones los miembros del Consejo de la Magistratura lo designaron.

Villca resolvió denunciar esta situación ante la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores y ante al Ministerio de Justicia “para que se tomen cartas en el asunto”, asimismo, dijo que recurrirá a todas las instancias para que se respeten sus derechos. Solicitará medidas cautelares para que el exfiscal “no sea posesionado” mientras no se esclarezca este proceso de designación.

El exfiscal Blanco si bien no tiene una sentencia ejecutoriada que lo inhabilita, es de conocimiento público que existe una denuncia de tipo penal en el Ministerio Público por ocultar pericias y pruebas para acusar a un inocente del delito de violación.

Blanco junto a su excolega fiscal Susana Boyán sostuvieron una acusación sin pruebas para acusar y encarcelar al médico Jhiery Fernández por un delito que no cometió. Recientemente, el Ministerio Público y la Justicia dictó su absolución.

/NVG/



Etiquetas

    Edwin Blanco,Irregularidades