Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Magistratura destituye a un juez y procesa a otro por presuntos nexos con narcos

Otro juez de Santa Cruz fue procesado en la vía disciplinaria por presuntos nexos con Montenegro.
17 de Mayo, 2019
Compartir en:
El juez Juan José Paniagua fue destituido. Foto: archivo/Sitel
El juez Juan José Paniagua fue destituido. Foto: archivo/Sitel
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de mayo (ANF).- La Sala Plena del Consejo de la Magistratura dispuso la destitución del Juez Cuarto de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz, Juan José Paniagua, quien es investigado por tráfico de drogas y presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz, implicado en narcotráfico. También se inició proceso disciplinario contra el vocal Darwin Vargas, implicado en este mismo caso.

“Las argumentaciones son en base a todo el levantamiento que se ha hecho a través de un instructivo que da la distrital Santa Cruz a la Unidad de Control, Fiscalización y Transparencia, y en función a ese levantamiento y a esos informes, Sala Plena ha hecho las consideraciones y ha decidido emitir este memorándum de agradecimiento para el cese de sus funciones como juez”, informó José Baldelomar, representante distrital del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz.

Dijo que Paniagua tendría presuntos nexos con Montenegro, debido a que tendría una deuda de Bs 350.000 con este ciudadano, según figura en declaración jurada en la Contraloría General del Estado. Para Paniagua esa vinculación fue por un contrato de obra para la construcción de un piso de su casa, pero ese acuerdo fue disuelto por incumplimiento de parte.

Baldelomar mencionó que el ahora exjuez Paniagua no solo está implicado en el caso Montenegro, sino que cuenta con otros procesos disciplinarios en su contra.

Todo eso fue valorado por la Sala Plena de la Magistratura y se dispuso el cese de funciones, con objeto de actuar en transparencia.
El memorándum de cese de funciones fue emitido este viernes, donde se agradece a Paniagua por las funciones desempeñadas y se le pide entregar todos los documentos y activos que le fueron cedidos.

Paniagua se desempeñaba en el cargo desde 2012 y ahora será reemplazado por un suplente para no dejar en vacancia el Juzgado Cuarto. 

Asimismo, Baldelomar informó que iniciaron un proceso disciplinario contra Darwin Vargas Vargas, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, porque, según reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), también tendría presuntos nexos con Montenegro y actualmente la Fiscalía lo investiga por tráfico de drogas.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Pedro Montenegro Paz,Juez Juan Paniagua,Jueces,Narcotráfico