Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Magistrados y jueces investigados por narcotráfico tienen patrimonios hasta Bs 2,6 millones

Una funcionaria del Consejo de la Magistratura cuenta con más de Bs 2 millones, mientras un magistrado y un juez tienen más de un millón de bolivianos declarados.
17 de Mayo, 2019
Compartir en:
Magistrados y jueces son investigados por presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz.
Magistrados y jueces son investigados por presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de mayo (ANF).- Dos magistrados, dos jueces y una funcionaria del Consejo de la Magistratura cuentan con patrimonios entre Bs 503.300 y Bs 2,6 millones, todos ellos son investigados por presuntos nexos con Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico internacional de drogas en Brasil.

El Ministerio Público amplió las investigaciones dentro del caso Montenegro contra Gonzalo Hurtado Zamorano, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TDP); Joyce Lizeth Choquerive Sosa, magistrada suplente Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Darwin Vargas Vargas, vocal; Juan José Paniagua, juez Cuarto de Sentencia en lo Penal, ambos del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz; y María Belén Laguna Rojas, exrepresentante distrital del Consejo de la Magistratura en Beni.

Los administradores de justicia y servidores judiciales son investigados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y encubrimiento.

ANF revisó las declaraciones juradas de los administradores de justicia y funcionarios judiciales ante la Contraloría General del Estado, el menor de los patrimonios es de Bs 503.300 y el más alto de Bs 2.653.000

El magistrado Hurtado, según su última declaración del 3 de enero de 2018, cuenta con un patrimonio de Bs 1.085.434.

Un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) vinculó a Hurtado con Montenegro. El magistrado negó esta vinculación, afirmó que las sindicaciones tienen intenciones políticas para menospreciar el proceso de transformación que se hace en la justicia.

Recordó que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la que fue miembro, dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro.

En el caso de la magistrada Choquerive, cuenta un patrimonio de Bs 503.300, de acuerdo a su declaración jurada presentada el 28 de diciembre de 2017.

Choquerive fue relacionada con el caso, porque habría filmado un spot de su campaña para las elecciones judiciales de 2017 en una de las casas de Montenegro. La magistrada admitió que estuvo en esa vivienda, pero aclaró que sostenía una simple relación de amistad con los propietarios y negó tener conocimiento de los antecedentes de narcotráfico.

El vocal Vargas cuenta con Bs 763.645, según su declaración del 31 de julio de 2018. Fue implicado en el caso por el reporte de la FELCN. La Magistratura inició un proceso disciplinario contra este vocal para esclarecer su participación en estos hechos.

El juez Paniagua hizo su última declaración jurada el 26 de diciembre de 2018 y declaró Bs 1.300.000 de patrimonio. Es investigado en el caso porque mantenía una relación con Montenegro, le adeudaba Bs 350.000, aclaró que dicho vínculo fue solo por un proyecto de construcción de un departamento que iba a realizar Montenegro, misma que al final no se concretó.

Paniagua fue destituido de su cargo este viernes y es investigado por tráfico de drogas.

La funcionaria judicial Laguna declaró un patrimonio de Bs 2.653.000, el pasado 26 de febrero del presente año. Ella fue vinculada por el reporte de la FELCN.

La Fiscalía convocará a declarar a todos ellos para que expliquen su presunta relación con Montenegro.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Pedro Montenegro Paz,Narcotráfico,Jueces