Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Michel aún no renuncia y pide pericia al audio que lo vincula con el cuoteo de cargos

La diputada Montaño anunció que notificarán vía cedulón a Michel.
10 de Septiembre, 2019
Compartir en:
El magistrado Omar Michel. Foto: archivo/ANF.
El magistrado Omar Michel. Foto: archivo/ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de septiembre (ANF). - El decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, aún no presentó la renuncia a su cargo y pidió que se someta a pericia el audio que lo vincula a un presunto caso de “cuoteo” de cargos en el Órgano Judicial. 

Michel debía declarar este martes ante el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, pero no se presentó porque no habría sido notificado y envió una nota con su abogado, Mario Flores, haciendo conocer su domicilio real y procesal en la ciudad de La Paz.

Flores indicó que el magistrado es inocente de todos los cargos que lo acusan y está dispuesto a demostrar su verdad, mientras ya se pidió que se haga una pericia al audio.

“Se ha presentado un audio pidiendo requerimientos al IDIF, al IITCUP y a todas las instancias donde puedan realizar pericias de voz a efectos de que se someta ese audio a una pericia de voz, él no tiene nada que ocultar”, manifestó.

Aseguró que su defendido está en La Paz, pero no se presentó a declarar porque no lo notificaron de manera personal. Por eso envió una nota a la Comisión de Diputados para que le notifiquen con la citación y le hagan conocer la denuncia que se investiga.

Asimismo, Flores informó que el magistrado tiene una vacación de 15 días y estaría de retorno a fines de septiembre, entre tanto, atiende problemas familiares y está pendiente de su padre, delicado de salud.

Consultado sobre si Michel presentará su renuncia, el abogado dijo “eso yo les voy a pedir que le puedan preguntar a él, por el momento él se encuentra gozando de vacación”.

El magistrado Michel fue implicado en “cuoteo” de cargos e influencia en procesos penales, luego que se filtraron varios audios donde su hermano (Juan Michel) hace conocer una serie de repartija de cargos al interior del Órgano Judicial desde la designación de jueces y vocales hasta el nombramiento de funcionarios administrativos.

Además, en uno de los audios presuntamente se escucha a Michel conversar vía teléfono con la jueza de Tarija, Minerva Tárraga, y le pide favorecer con la cesación a la detención preventiva a un imputado por feminicidio.

El Ministerio Público abrió dos procesos penales, uno en Sucre y otro en Tarija, en los cuales se procesó a Juan Michel y Héctor Dávila por el tema de los audios.

Comisión de Diputados 

La presidenta del Comité de Ministerio Público, Mireya Montaño, informó que notificarán vía cedulón a Omar Michel para que se presente a declarar, en caso de no presentarse, advirtió con aplicar las medidas que correspondan por ley.

“Nosotros vamos a citarlo al concejero Michel en el caso de la denuncia que ha sido plateada por diputados de oposición, no se lo ha encontrado, se lo notifica por cedulón y posteriormente vamos a aplicar el procedimiento”, apuntó Montaño.

/LACH/

Etiquetas

    Omar Michel