Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro y tres son imputadas

Una secretaria de la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia, la esposa de Montenegro y su abogado fueron imputados.
14 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Pedro Montenegro cuando fue detenido. Foto: El Deber
Pedro Montenegro cuando fue detenido. Foto: El Deber
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 14 de septiembre (ANF).- La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto narcotraficante; no obstante el magistrado Gonzalo Hurtado quedó al margen de la investigación.

“La comisión de fiscales está presentado la imputación formal en el caso Montenegro, contra secretaria de la sala plena, Sandra M. por incumplimiento de deberes; contra la esposa del señor Montenegro, (Jennifer R.) y su abogado por uso de instrumento falsificado”, declaró el fiscal departamental, Mauricio Nava Morales, reportó Detrás de la Verdad.

La funcionaria del Tribunal Supremo de Justicia se encuentra entre otras personas investigadas dentro de este caso de supuesto favorecimiento a Montenegro para evitar su detención y extradición a Brasil. También figuran la esposa y el abogado del presunto narcotraficante, ambos por falsedad ideológica.

El presidente del TSJ, José Antonio Revilla, había señalado que hay un proceso penal abierto en contra de Sandra M. por las omisiones en la comunicación del auto supremo 75/2015 a la Cancillería del Estado, en el que se ordenaba la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro, disposición que recién se cumplió en abril de este año.

En la imputación no figura Gonzalo Hurtado, quien en ese entonces era magistrado del TSJ y firmó junto a sus colegas la extradición. En el mes de mayo de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico mencionó a varias autoridades judiciales vinculadas a Montenegro.

El jefe policial mostró un diagrama de nexos de Montenegro, uno de los títulos decía “JUECES”, en ese apartado se identificó a Gonzalo Hurtado, Darwin Vargas, además de otros funcionarios de menor jerarquía. Ni Hurtado ni Vargas están imputados para fines investigativos en este caso.

Nava Morales manifestó que continúan las indagaciones para determinar por qué existe una “incongruencia” y una presunta falsedad entre el autosupremo físico y el que se subió a la red”.

/NVG/



Etiquetas

    Narcotráfico,Magistrados,Jueces,Tribunal Supremo de Justicia