Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Una madre peregrinó tres años para lograr sentencia de 30 años por el feminicidio de su hija

En agosto de 2015, Churqui fue golpeada en Colquiri por Vera, quien era su esposo y padre de sus tres hijos.
4 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Rosmery Churqui, víctima de feminicidio. Foto: ATB/Captura de pantalla.
Rosmery Churqui, víctima de feminicidio. Foto: ATB/Captura de pantalla.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 4 de diciembre (ANF).- Cresencia Poma informó que durante tres años buscó justicia por el feminicidio de su hija Rosmery Churqui y finalmente logró que el Tribunal Primero de Sentencia de El Alto dicte una condena de 30 años para el autor del crimen, Abad Vera.

“Agradezco que se haya dictado la sentencia, busqué esta justicia durante tres años para mi hija Rosmery. Fue Abad Vera que la asesinó en el municipio de Colquiri (el 2015), pero ahora por fin yo he encontrado justicia, agradezco a las abogadas y al Señor”, dijo Poma.

La abogada y activista de Derechos Humanos, Marisol Quiroga, agregó que después de un sinfín de audiencias, que se suspendían por inasistencia de los abogados y otros factores, se pudo conseguir la condena.

“La sentencia sin derecho a indulto fue dictada anoche a las 21.00”, confirmó a ANF la abogada, al recordar que el proceso estuvo lleno de obstáculos y fue verdaderamente un peregrinaje para la madre de la víctima, que tiene escasos recursos.

En una pasada entrevista, Poma contó a este medio que caminó kilómetros de kilómetros en busca de que avance el juicio porque muchas veces no contaba con dinero ni para el pasaje.

“En el caso de Rosmery Churqui existieron barreras por la distancia de las instituciones que intervinieron. Ha sido un trabajo muy arduo. El proceso fue cansador por la cantidad de audiencias suspendidas”, ratificó la abogada.

Luego la defensa de la víctima incluso denunció a la presidenta de dicho Tribunal, Sandra Rojas, ante el Consejo de la Magistratura, por retardación de justicia. 

Además, según la jurista, la familia de Churqui y sus abogadas fueron amenazados por Vera y sus allegados.

En agosto de 2015, Churqui fue golpeada en Colquiri por Vera, quien era su esposo y padre de sus tres hijos. 

De acuerdo al cuaderno de investigaciones, ese no fue el primer episodio de violencia, sin embargo fue el que acabó con su vida. 

Vera ahora se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Feminicidio en Bolivia,Rosmery Churqui