Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Loza anuncia investigación a comandante de la Policía por supuesto vínculo con narco Lima Lobo

Aguilera negó tal vinculación y cree que pretenden afectarlo en el tema de los ascensos en la Policía. La oposición pidió una investigación imparcial sobre este tema.
27 de Abril, 2021
Compartir en:
Johnny Aguilera, Comandante de la Policía. Foto: archivo/BoliviaTv.
La Paz, 27 de abril (ANF).- La Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Senadores investigará la denuncia del supuesto pago de $us 35.000 al Comandante de la Policía, coronel Johnny Aguilera, a fin de evitar la extradición del narcotraficante Einar Lima Lobo, informó este martes el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza.

“Es muy grave esa denuncia, como comisión al menos en ese Comité, vamos a investigar esta situación, vamos a esclarecer, está en su derecho el Comandante de esclarecerlo, pero por nuestro lado también vamos a tener que investigar”, refirió Loza.

Ayer se hizo conocer un informe cuyo contenido devela que la Policía frenó la extradición de Lima Lobo a Brasil en 2019, sin dar ninguna explicación a Interpol Bolivia, pese a que se contaba con todos los requisitos. Según Interpol Bolivia, los familiares del narcotraficante pagaron $us 35.000 al entonces director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz y actual comandante de la Policía, Johnny Aguilera, para evitar su captura y extradición a Brasil.

Loza dijo que esta denuncia debe ventilarse e investigarse, por ello anunció que desde la Comisión se pedirá los informes correspondientes a fin de llegar al esclarecimiento de este tema.

El Senador también aguarda que la parte denunciante pueda demostrar con evidencia este aspecto durante la fase de investigación. El parlamentario sospecha que este tema tendría la intención de afectar los ascensos en la Policía, espera que la denuncia no tenga la finalidad de “dañarse” entre policías.

“Los ascensos van a realizarse de manera muy transparente, sin caer en ninguna especie de guerra sucia”, remarcó.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, pidió que sea el Ministerio Público la instancia que lleve de oficio una investigación imparcial sobre este caso.

“Tiene que actuar la Justicia de oficio, tenemos que esclarecer todas las dudas, es importante que se actué lo antes posible, ante esas denuncias, y por su puesto esperamos que la Justicia actúe de oficio y lo haga de manera imparcial para evitar mayor corrupción”, refirió.

Ayer, el coronel Aguilera negó haber recibido esa suma de dinero o haber tenido contacto con Lima Lobo o sus familiares, calificó de “apócrifo” el informe en que se sustenta este tema porque no figura en la documentación oficial de la Interpol. Dijo que la intención de esta denuncia es perjudicarlo en su ascenso.

“Este es un intento más de los que ya han habido, porque a lo largo de la gestión pasada se montaron innumerables procesos, todos los cuales han sido desbaratados uno por uno”, aseguró Aguilera.

/ANF/

Etiquetas

    Policías,Johnny Aguilera,Einar Lima Lobo,Narcotráfico