Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Los dos bloques de cocaleros de los Yungas medirán fuerzas el lunes en ampliados paralelos

Los socios anunciaron que después de recuperar el mercado de Villa Fátima, convocarán a una asamblea para decidir si cambian a los dirigentes y si se conforma un comité electoral.
2 de Octubre, 2021
Compartir en:
Desde el 20 de septiembre los cocaleros de los Yungas están en conflicto. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 de octubre (ANF). - Los dos bloques de cocaleros de los Yungas que están confrontados medirán fuerzas el lunes, en ampliados paralelos en Villa Fátima y Villa El Carmen. El fin de ambas convocatorias es la pacificación y procurar la unidad del sector que está dividido desde hace más de tres años.

La ejecutiva del Concejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Viviana Cota, informó este sábado que deberán asistir todos los socios de Adepcoca para demostrar a la facción de Arnold Alanes que ellos son mayoría. Anunció que se asumirán otras decisiones en defensa del mercado de Villa Fátima.

"Hemos llamado a esta asamblea para contrarrestar la asamblea que esta convocando el señor Arnold Alanes, vamos a demostrar ese día quién tiene la mayoría de los socios, nosotros estamos llamando a todos nuestros afiliados. Vamos a analizar la situación de Adepcoca y tomaremos algunas decisiones", dijo la ejecutiva.

Desde el 20 de septiembre el conflicto de Adepcoca se agudizó, en esa oportunidad Arnold Alanes tomó las instalaciones del mercado de coca con la ayuda de la policía. A partir de esa fecha se registraron enfrentamientos entre los efectivos del orden y los cocaleros, quienes intentan recuperar sus instalaciones.

El primero en convocar a los cocaleros a una reunión fue Arnold Alanes, el dirigente vinculado con el oficialismo y que cuenta con el aval del Gobierno. Indicó que la reunión se llevará a cabo en puertas de Adepcoca, en el mercado legal de la coca de Villa Fátima.

“Muy pronto llegaremos a la unidad y daremos muy buenas noticias en el marco de la paz, el lunes 4 de octubre tendremos la asamblea general de socios que va a ser en la ciudad de La Paz”, declaró.

Inicialmente, el Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respaldó la dirigencia de Alanes y aseguró que el dirigente fue elegido por la mayoría de los socios. Sin embargo, una semana después la autoridad se retractó y aseguró que el Gobierno no apoya a ningún sector.

"El Gobierno no está apoyando a ninguna persona de Adepcoca” y aseguró que la Policía sólo resguarda las calles “evitando un enfrentamiento que pudiera derivar en hechos luctuosos”, afirmó la autoridad.

A la vez, Cota anunció que después de recuperar las instalaciones del mercado de Villa Fátima se llamará a una asamblea donde se determinará si se cambia o no a la dirigencia cocalera.

Investigación
 
La Fiscalía Departamental de La Paz  abrió una investigación sobre los "hechos delictivos" que se registraron durante los enfrentamientos por la dirigencia y sede de Adepcoca.

Al respecto, el ministro de Gobierno informó que se logró identificar a un grupo parapolicial que operaba durante los conflictos y generaban temor entre los vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen.

“Existen distintos grupos parapoliciales que estaban incursionando dentro de estas personas. Por temas investigativos, estamos manteniendo en reserva; una vez logremos aprehender a aquellas personas que han generado terror y zozobra en las calles paceñas por más de diez días, las presentaremos a la población”, aseveró.

/EUA/NVG /

Etiquetas