Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Lluvias continúan causando estragos en Bolivia, suman 24 muertos y 26 desaparecidos

Defensa Civil alertó que persiste el riesgo por lluvias y tormentas eléctricas moderadas que podrían generar la subida de los caudales de unos 23 ríos.
15 de Febrero, 2019
Compartir en:
El deslizamiento en Cochabamba que sepultó a una mujer en su casa. Foto: Los Tiempos.
El deslizamiento en Cochabamba que sepultó a una mujer en su casa. Foto: Los Tiempos.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de febrero (ANF). – Las torrenciales lluvias aún no cesan en casi todo el territorio nacional manteniendo la preocupación de los pobladores afectados y autoridades de distintos niveles de gobierno. Según un último reporte del Viceministerio de Defensa Civil, el número de personas fallecidas subió a 24 y la cifra de las desaparecidas a 26.

Sólo en las últimas 24 horas se registraron tres nuevos decesos. El primero en el municipio de Cochabamba, donde en horas de la madrugada se produjo un deslizamiento que sepultó una precaria vivienda y en cuyo interior dormía una mujer de 60 años.

Los rescatistas buscaron el cuerpo de la desafortunada mujer durante varias horas hasta que finalmente la encontraron y sus familiares la identificaron como Teófila Quispe Yanahuara.

En la ciudad de La Paz también murió una mujer de 60 años, de nombre María Maldonado, quien junto a otras dos personas se trasladaban en un taxi y por la crecida del río Aruntaya, fueron arrastradas.

Luego el cuerpo de Maldonado fue encontrado por Bomberos en proximidades del río Irpavi, a la altura de la Calle 12, mientras las otras dos personas (una mujer y el chofer del taxi) se recuperan en un hospital.

Además, en las últimas horas, fue hallado el cuerpo de Beatriz Carrillo López de 33 años, que era una de las personas aún desaparecidas por el deslizamiento del pasado 2 de febrero en el sector de Puente Armas, carretera a Caranavi.

Asimismo, desde el 1 de enero a la fecha, se registraron 14.645 familias afectadas, 5.243 familias damnificadas, 15.984 hectáreas de cultivos perdidos y 59 viviendas destruidas. 

La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Santa Cruz son los departamentos donde se registraron los mayores estragos por las lluvias, y sólo Pando hasta el momento no reporta ninguna afectación de magnitud.

Ante esta crítica situación, dos departamentos (La Paz y Potosí), a través de sus gobernaciones, ya se declararon en emergencia. 
Del mismo modo, 17 municipios se declararon en emergencia y otros 34 municipios están en situación de desastre.

Mientras Defensa Civil alertó que persiste el riesgo por lluvias y tormentas eléctricas moderadas que podrían generar la subida de los caudales de al menos 23 ríos en diferentes puntos del país.

/ELCA/

Etiquetas

    Lluvias en Bolivia