Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Llanos sobre el polígrafo: Efectividad depende de la pregunta y que no se haga entre policías

El Colegio de Psicólogos de Bolivia indicó que “la validez del polígrafo depende del escenario en que se usa” y consideró siete aspectos a tomar en cuenta que están vinculados al derecho al debido proceso y a los derechos humanos.
15 de Abril, 2022
Compartir en:
Foto ilustrativa: El País
La Paz, 15 de abril (ANF).- El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que la efectividad del polígrafo, llamado también “Detector de mentiras”, depende de la pregunta que se haga al investigado y quién hace la pregunta. Además, en el caso anunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sobre efectivos posiblemente ligados al narcotráfico, se espera que la investigación no sea “policía pregunta a policía”.

“Si les van a preguntar (a los efectivos) de reglamentos y cosas que no tienen nada que ver, van a pasar el polígrafo todos, entonces todo depende de la pregunta, y eso habría que reflexionar, qué les están preguntando a quienes van a aplicar el polígrafo, y además quién va a preguntar, ahí tendríamos que ver que sean mínimamente fiscales los que intervengan; no va ser policías (preguntando) a otros policías”, señaló Llanos a ANF.

El 6 de abril el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyó la aplicación del polígrafo al 100% de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y la purga de jefes y directores, después de que se conociera el supuesto encubrimiento de efectivos antidroga al tráfico de estupefacientes, a raíz de una denuncia realizada por el expresidente Evo Morales.

El comandante de la Policía, general Johnny Aguilera, dijo al respecto que más de mil efectivos antinarcóticos se someterán a este procedimiento en un plazo de 15 días.

“El polígrafo depende mucho de qué preguntas se le hagan a la persona; si le van a preguntar de futbol no les va a dar ningún problema para hablar, la clave está en la investigación y en el tipo de pregunta que se va a hacer a la persona”, remarcó Llanos.

El 12 de abril, el ministro de Gobierno anunció que los policías antinarcóticos que reprueben el examen del polígrafo serán retirados de esa unidad y reasignados a otras en nuevos roles.

“Talento humano que no pase el examen del polígrafo de manera inmediata será retirado de la FELCN para cumplir nuevas funciones”, afirmó el titular de esa cartera de Estado.

Explicó que la Inspectoría de la Policía Boliviana ya intervino esa repartición policial para tomar declaraciones y efectuar las evaluaciones, tal como instruyó el 6 de abril. 

El Colegio de Psicólogos de Bolivia indicó mediante un comunicado que “la validez del polígrafo depende del escenario en que se usa” y consideró siete aspectos a tomar en cuenta que están vinculados al derecho al debido proceso y a los derechos humanos.

El polígrafo detecta la presencia de reacciones psicofisiológicas producidas en el cuerpo humano, por el sistema nervioso autónomo y que pueden ser indicativas de una respuesta engañosa, “aunque el aparato en sí mismo, no determina la credibilidad”.

Para refutar la credibilidad de una persona en alguna declaración, señaló el Colegio, “corresponde una evaluación” por el experto en el tema.

El ente colegiado enfatizó que la validez de la utilización del polígrafo tiene muchas controversias a nivel internacional, pero se sujetan a los siguientes elementos básicos: el consentimiento libre, consciente e informado; los estándares internacionales sobre derechos humanos; el control de convencionalidad; el derecho de defensa; el derecho de contradicción; el derecho a la prueba; y, la libertad probatoria.

El polígrafo está compuesto por un neumógrafo que mide la frecuencia, calidad y cuando se suprime la respiración, va colocado alrededor del tórax, captando los movimientos del mismo; un galvanómetro, que mide las señales eléctricas y la diferencia de transpiración, por medio de sensores colocados en los dedos de las manos; y, un cardiógrafo, encargado de medir los latidos del corazón, el ritmo cardiaco y la tensión arterial.

Para Llanos, la intención del gobierno con el anuncio de la aplicación del polígrafo “solo es mostrar que algo se está haciendo”, debido a que ni los fiscales, que deberían ser los interesados en este tema, dijeron algo.

“Como la Policía manda en este país y los otros repiten como loros, entonces nadie dice nada, el fiscal general debería decir algo, el fiscal departamental debería decir algo, quién hace las preguntas del polígrafo y para qué”, cuestionó el especialista.

Llanos enfatizó que la tecnología está ingresando en muchas investigaciones, pero todo depende quién investiga, quién hace las preguntas y para qué se va a utilizar.

/ANF/

Etiquetas

    Polígrafo en Bolivia