Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ordoñez: Lizárraga pidió a Sánchez Berzaín gestionar préstamo de agentes químicos de Ecuador

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras declaró en calidad de testigo en el Ministerio Público por el caso gases lacrimógenos.
14 de Junio, 2021
Compartir en:
Roxana Lizárraga, Arturo Murillo y Carlos Sánchez Berzaín.
Roxana Lizárraga, Arturo Murillo y Carlos Sánchez Berzaín.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 14 de junio (ANF).- La exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, pidió al exministro Carlos Sánchez Berzaín gestionar el préstamo de agentes químicos del gobierno de Ecuador en 2019, durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez, según la declaración testifical del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez.

Ordoñez, quien fue parte del gabinete de Añez, se presentó hoy ante el Ministerio Público para declarar en calidad de testigo por la aprobación de decretos supremos que viabilizaron la compra irregular de gases lacrimógenos. 

“Lizárraga junto al resto de ministros nos encontrábamos en una reunión de gabinete, existía una desesperación de Arturo Murillo y Fernando López por adquirir gases lacrimógenos, Lizárraga pidió unos minutos en esa reunión de gabinete, salió de la sala de reuniones y volvió a los minutos, manifestando: 'asunto arreglado, ya hablé con Carlos Sánchez Berzain y el hará las gestiones ante Ecuador para que nos envían los agentes químicos que necesitemos'”, relató Ordóñez en su declaración ante la Fiscalía, según el portal Detrás de la Verdad. 

La exautoridad agregó que en ese momento la exministra Lizárraga también dijo “más bien alisten el avión Hércules para que vaya a recoger ese material y así puedan reprimir a la gente que está protestando en las calles”.

Anteriormente, Gary Prado, abogado de dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa procesados por la compra irregular de material no letal, hizo conocer que sus defendidos informaron a la Fiscalía que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, presionó para que se realice ese préstamo de gases lacrimógenos y material antidisturbios para suplir la necesidad de la Policía.

Posteriormente, el Ministerio de Gobierno confirmó esa versión de que se trajo material antidisturbios desde Ecuador, en noviembre de 2019, e indicó que las investigaciones determinarán los fines de ese hecho.

La Fiscalía investiga la compra con sobreprecio de material no letal para la Policía, donde los principales implicados son los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López. Como parte de las investigaciones, la Fiscalía citó a los ministros que integraron el gabinete de Añez para que en calidad de testigos informen sobre la aprobación de decretos que dieron curso a esta adquisición.

Respecto a Murillo, él se encuentra detenido junto a otras personas en Estados Unidos, por los cargos de soborno y lavado de dinero, detectados en el proceso de adquisición de los agentes químicos. En cambio, López se encuentra supuestamente en Brasil.   

/ANF/

Etiquetas

    Gases lacrimógenos,Roxana Lizarraga