Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Limpias: Es difícil lograr una verdadera reinserción social mientras haya droga y alcohol

En el primer trimestre de 2022 Régimen Penitenciario realizó 121 requisas con el secuestro de 138 gramos de marihuana, 523 gramos de cocaína, 192 pipas fabricadas y 295 unidades de fármacos y psicotrópicos.
24 de Mayo, 2022
Compartir en:
Foto: Cosecha Roja
La Paz, 24 de mayo (ANF).- El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, admitió que el consumo de droga y alcohol en las cárceles es un obstáculo en el proceso de rehabilitación de los privados de libertad, pero dijo que son pocos los internos comprometidos.

“Es difícil lograr una verdadera reinserción social mientras haya estos grupos con droga y alcohol en las cárceles del país”, dijo el funcionario a ANF.

Limpias indicó que mucho se sataniza sobre lo que pasa en Bolivia, mientras que en países con más tecnología y control como Estados Unidos y países europeos, igual ingresa la droga y el alcohol a los centros penitenciarios.

Hizo referencia que incluso en países donde la administración carcelaria es llevada por civiles las sustancias sicoactivas están presentes.

“Centros penitenciarios que he podido conocer donde estaban civiles, porque siempre dicen que es la Policía la culpable, como en Colombia, en Perú, igualito hay droga, igualito hay alcohol, igualito hay celulares, entonces pasa por algo más, pero claro, satanizados a Bolivia”, refirió.

Para el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, la diferencia entre una administración policial y una civil es que a los segundos se los puede procesar penalmente, mientras que a los primeros solo los cambian de destino y se fomenta la impunidad.

La psicóloga Tania Viscafé estimó que, a nivel de la población carcelaria, el consumo de sustancias psicoactivas está entre un 85 a 90 por ciento. Limpias rebatió el dato y afirmó que quienes consumen representan, de acuerdo a un estudio de 2015, un 25 por ciento.

Para Licet Limachi, integrante de la Comisión Jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, el tema de drogas pasa no solamente por el tema de las autoridades o de los policías que hacen la requisa, sino también por la responsabilidad de algunos familiares que son los que muchas veces introducen las drogas.

“Droga y alcohol pasan por todas partes y tiene que haber un control efectivo”, señaló a ANF.

Indicó que la reinserción social también pasa por cuidar que personas sanas que ingresan a las cárceles no terminen siendo adictas.
“Estas realidades son cosas que están muy latentes y que, si no se controlan, porque es deber del Estado, pues no vamos a hablar de una reinserción efectiva”, enfatizó.

En el primer trimestre de 2022 Régimen Penitenciario realizó 121 requisas con el secuestro de 138 gramos de marihuana, 523 gramos de cocaína, 192 pipas fabricadas y 295 unidades de fármacos y psicotrópicos.

Entre otros objetos secuestrados están 1.355 celulares, 506 armas punzo cortantes, 102 armas caseras y 47 armas contundentes.

Según datos de Régimen Penitenciario, 1.510 efectivos policiales se encargan de custodiar las cárceles del país, de los cuales 1.219 son varones y 291 son mujeres.

En el departamento de La Paz está la mayor cantidad de efectivos con 404, seguido de Cochabamba con 289, Tarija con 172, Potosí con 141, Oruro con 132, Beni con 110, Chuquisaca con 96 y Santa Cruz y Pando cada uno con 83 efectivos.

Limpias indicó que la Dirección de Régimen Penitenciario lleva adelante importantes acciones en favor de los privados de libertad con la entrega e implementación de talleres de producción con la finalidad de rehabilitar a los internos y facilitar su reinserción social, sin embargo, “la noticia que siempre sale muchas veces es la negativa y generalizamos a una gran población que quiere cambiar”.

“Hay familias detrás de esto, hay privados de libertad que todos los sábados sacan sus productos en toda la cuadra para mostrarlos y vender, y si uno entra a la cárcel de San Pedro en La Paz, los internos están encima de los techos trabajando, en los patios, en sus celdas, donde se pueden dar una oportunidad de trabajar lo están haciendo, es increíble”, dijo.

La autoridad enfatizó que no pretende “tapar el sol con un dedo” ante la problemática carcelaria, pero resaltó que existen “cosas muy favorables y una gran mayoría de internos quiere trabajar, mientras hay una gran minoría que muchas veces está metida en esas cosas” de droga y alcohol.

/LFC/

Etiquetas

    Droga y alcohol en cárceles,Reinserción penitenciaria