Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Lima anuncia nueva investigación contra López sobre audios difundidos por The Intercept

El portal The Intercept difundió audios en los que presuntamente el exministro López planificó un complot para evitar que Luis Arce asumiera la presidencia del país.
18 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 18 de junio (ANF). – El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que los audios que difundió el portal The Intercept, en los que presuntamente el exministro de Defensa, Fernando López, planifica un complot para evitar que Luis Arce asumiera la presidencia, son indicios para iniciar una investigación en contra de la exautoridad del gobierno de Jeanine Áñez.  

“Las grabaciones en sí mismas, – no sabía que lo estaban grabando – no van a poder ser utilizadas en un proceso, eso hay que dejarlo claro. En el país no se puede grabar, pero los indicios que representan estas grabaciones nos obligan a investigar, por eso se ha sostenido que debemos llevar adelante un proceso penal”, declaró Lima en conferencia de prensa.

Según los audios difundidos por el portal norteamericano The Intercept, el exministro López pretendía evitar que Luis Arce sea posesionado como presidente del Estado después de ganar las elecciones en octubre de 2020. Para Lima, en el país se pretendía gestar un segundo “golpe de Estado”.

“En una de las grabaciones filtradas, una persona identificada como el ministro de Defensa boliviano dijo que estaba ‘trabajando para evitar la aniquilación de mi país’. Las Fuerzas Armadas y el pueblo tenían que ‘levantarse y bloquear una administración de Arce (…). Las próximas 72 horas son cruciales'”, señala el portal norteamericano en un artículo publicado el jueves.

Según el portal, López se habría contactado con un supuesto mercenario estadounidense identificado como Joe Pereira, un exadministrador civil del Ejército de Estados Unidos, que tenía su base en Bolivia, en el periodo del Gobierno transitorio. Las grabaciones presuntamente corresponden a conversaciones entre el exministro y el contratista. La grabación más larga dura al menos 15 minutos.

Para el Ministro de Justicia, si es verdad que López planificó un complot contra el entonces candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, sería muy grave para la democracia boliviana porque supuestamente esa planificación se habría dado después de conocerse los resultados de las elecciones generales de 2020 en Bolivia.

“Ustedes recuerden que en ese momento hubo bolivianos que han ido a pedir en la puerta de los cuarteles rezando que los militares intervengan. Recuerden ustedes que ha habido una acción constitucional que pretendía impedir la posesión del presidente Arce, no ha sido un hecho aislado”, sostuvo Lima.

Añadió que también se debe tomar en cuenta el contexto político y social que se vivía en ese momento en el país. Señaló que una vez que se tengan pruebas se deben presentar las acusaciones.

“Pero este indicio no lo podemos dejar de lado, junto a nuestro Ministro de Defensa (Edmundo Novillo) vamos a hacer la investigación respectiva”, expresó.

Actualmente, el Gobierno busca la extradición del exministro López a quién se le investiga por la compra con sobre precio de gases lacrimógenos; asimismo está acusado de gestar un “golpe de Estado” en Bolivia, por ser parte del Gobierno de Jeanine Áñez.

/ANF/

Etiquetas

    Fernando López,Audios filtrados