Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Envían a José María Leyes a la cárcel por el caso Mochilas II

En horas de la mañana de este viernes se tiene programada la acción de libertad en el Tribunal de Sentencia Cuatro con la presencia de Leyes.
30 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Centro de rehabilitación San Antonio. Foto: Archivo Opinión
Centro de rehabilitación San Antonio. Foto: Archivo Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 30 de noviembre (ANF).- El abogado del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, Humberto Trigo, informó que en base a “pruebas ilegales” en horas de la madrugada de este viernes se dictó detención preventiva en el penal de San Antonio para autoridad municipal, por el caso Mochilas II. 

Tras 11 horas de audiencia, el juez anticorrupción Iver Gonzales observó riesgos de obstaculización y determinó enviarlo al penal de San Antonio de la capital valluna.

“Han ordenado la detención preventiva del alcalde en base a pruebas ilegales, simplemente por una declaración de Christian Siles (funcionario involucrado en el caso), que fue denunciado por (la periodista) Amalia Pando como quien orquestó el golpe municipal”, dijo Trigo a la prensa en inmediaciones del penal.

El abogado agregó que el hecho demuestra una vez más que la justicia está supeditada al poder Ejecutivo y que se procesará a quienes se encuentran cometiendo irregularidades en la administración del caso.

El miércoles Leyes logró retornar a la Alcaldía, tras una determinación judicial.

La defensa de alcalde solicitó una acción de libertad por el caso mochilas II, acción que fue rechazada este jueves, por lo que horas después fue instalada la audiencia de medidas cautelares, donde en horas de la madrugada de hoy se determinó su encarcelamiento.
“Valientemente el Alcalde está aquí, valientemente se ha presentado para cumplir con la justicia, pero la justicia es injusticia porque todas las agencias del Gobierno estaban confabulando contra él, él no se va a rendir y vamos a dar luchar. Vamos a iniciar los procesos correspondientes contra todos los que han cometido esta irregularidad, no se van a librar ni jueces ni agencias de Gobierno, esto no se va a quedar así”, advirtió Trigo.

Asimismo la defensa aseguró que Leyes seguirá fungiendo como alcalde desde la cárcel de San Antonio. “El Alcalde va a manejar desde aquí mientras estemos tramitando su libertad, el alcalde sigue siendo alcalde”, apuntó.

En horas de la mañana de este viernes se tiene programada la acción de libertad en el Tribunal de Sentencia Cuatro con la presencia de Leyes.

Por el caso mochilas I Leyes estuvo siete meses con detención domiciliaria, por estar presuntamente vinculado a la compra irregularidades y con sobreprecio de 93.000 mochilas por 12,4 millones de bolivianos.

En el caso mochilas II se lo acusa de tener también responsabilidad en la compra de 91.000 mochilas por un valor de 11 millones de bolivianos en la gestión 2017.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    José María Leyes,Caso mochilas I,Caso Mochilas II