Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Levantan arresto domiciliario a Torrico y se suma a exautoridades del MAS beneficiadas con fallo judicial

El presidente del TDJ de La Paz negó que exista una dependencia política en la instancia judicial y aseguró que por errores del Ministerio Público se dejó sin efecto varias órdenes que pesaban contra exautoridades del anterior gobierno.
4 de Noviembre, 2020
Compartir en:
El asmabléista Gustavo Torrico. Foto: archivo/ANF
El asmabléista Gustavo Torrico. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 4 de noviembre (ANF).- El Juzgado Primero de Sentencia de La Paz resolvió este miércoles levantar el arresto domiciliario al asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, y de esa forma se suma a otras exautoridades del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) como el expresidente Evo Morales, los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Javier Zavaleta, quienes también, en menos de una semana, fueron beneficiados con un fallo judicial.

Hace unos días, Torrico solicitó la modificación de las medidas sustitutivas dentro del proceso que le siguen por el presunto delito de sedición, luego que le repusieron en el cargo como miembro de la Asamblea departamental de La Paz. Un juez resolvió hoy dar curso a la solicitud. 

“El día de hoy, Gustavo Torrico ya no tiene detención domiciliaria por el respeto al derecho constitucional del trabajo y por haberse demostrado que la restitución al cargo de asambleísta, pues, le permite ejercer ese derecho”, informó Andrés Zúñiga, abogado del asambleísta.

Torrico estaba con arresto domiciliario desde febrero de este año por los presuntos delitos de sedición y terrorismo, debido a polémicas declaraciones que hizo en un medio de comunicación cuando cuestionó a las madres si estaban dispuestas a sacrificar a sus hijos en las movilizaciones contra el MAS. Esas declaraciones fueron emitidas durante los conflictos de octubre y noviembre, tras las elecciones irregulares de 2019.

El abogado Zúñiga señaló que el Ministerio Público liberó a su defendido del cargo de terrorismo y lo acusó sólo por sedición. Agregó que el fiscal del caso tiene la obligación de demostrar con prueba si las declaraciones emitidas por su defendido constituyen un delito. 

Con esta determinación, Torrico se suma a Evo Morales, Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta, quienes en pasados días también se beneficiaron con fallos judiciales, lo que posibilitó dejar sin efecto las órdenes de aprehensión que pesaban contra ellos.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, refirió que la Fiscalía incurrió en errores procedimentales y “actuaron con negligencia”, por eso la instancia judicial dispuso la anulación de las órdenes de aprehensión contra Morales, Quintana, Zavaleta y Arce.

“Si todo hubiera estado correcto, entonces el juez que conoció estas distintas acciones, los distintos jueces, no hubieran concedido ninguna tutela”, refirió la autoridad a RTP.

Detalló algunos de los errores cometidos por el Ministerio Público, por ejemplo, dijo que en el proceso contra Arce se emitió la orden de aprehensión e imputación basada en declaraciones de otro proceso que no correspondía; en el caso de Quintana, se emitió una orden de aprehensión sin citación previa y no se puso a conocimiento del juez de control jurisdiccional en el tiempo debido, hubo una demora de dos días, precisó.

Quino negó que haya una dependencia política en la instancia judicial.

/ANF/


Etiquetas

    Gustavo Torrico,Movimiento al Socialismo,Justicia boliviana