Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

León lleva ante un juez al ministro de Educación para que le devuelva su título de abogado

León interpuso un amparo constitucional contra el ministro Aguilar. La Sala Constitucional Primera dio curso a la solicitud y ambas partes deben presentarse el lunes a audiencia para tratar el caso.
13 de Abril, 2019
Compartir en:
Eduardo León. Foto: archivo/ANF
Eduardo León. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de abril (ANF).- Eduardo León interpuso un amparo constitucional contra el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para que le restituya su título profesional de abogado. La Sala Constitucional Primera de La Paz dio curso a la solicitud y citó a ambas partes a presentarse en audiencia este lunes para tratar dicha petición.

“Este amparo está dirigido contra Roberto Aguilar, ministro de Educación, el que tendría que estar presente, seguramente va a estar representado por alguno de sus abogados”, manifestó León a ANF.

El 2016, Eduardo León era uno de los abogados de Gabriela Zapata en el juicio sobre la existencia de un supuesto hijo de su defendida y del presidente Evo Morales. Por ese caso, León fue aprehendido en mayo, y procesado porque presuntamente junto a Zapata presentaron en una audiencia a un niño como si fuera hijo de Morales.

Pero Zapata, a través de un memorial hizo conocer que León no participó en la presentación del niño, posteriormente se cerró el caso con la determinación judicial de la no existencia del menor.

Después de esos hechos, los ministerios de Transparencia, Educación, Defensa y Justicia iniciaron procesos penales contra León, acusándolo de falsificar su título profesional y la libreta del servicio militar; además el Ministerio de Justicia le retiro la matrícula de abogado y no pudo ejercer su profesión.

“Es así que el Ministro de Educación comete un verdadero abuso de poder cuando el 30 de mayo 2016, mediante Resolución Ministerial No. 0243/2016, sin aviso previo y sin haberme notificado con proceso alguno, Roberto Aguilar, ahora demandado, resuelve de la nada “revocar totalmente la Resolución Ministerial No. 4874 de 13 de diciembre de 1999” (que certifica mi título profesional)”, señaló León.

Desde esa fecha, León hizo varios reclamos para que le restituyan su título profesional e incluso, según el afectado, cumplió con todos los requisitos que le exigieron, pero no fue escuchado.

Ahora “la única salida legal sería que el Tribunal de Garantías disponga la inmediata devolución de mi título profesional, (pero) si esta audiencia se sale de lo estrictamente jurídico, entonces sería ya una determinación exclusivamente política, la de negarme mi título profesional”, finalizó.

La audiencia para tratar el amparo de León será el lunes a horas 15.00 en ambientes del TDJ de La Paz.

/LACH/NVG/

Etiquetas

    Eduardo León,Ministerio de Educación