Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Las Londras: periodistas solicitan revocar domiciliaria de Paulino Camacho y piden ampliar delitos

La Fiscalía planteó revocar las medidas sustitutivas de uno de los principales autores del secuestro violento a civiles y policías.
3 de Agosto, 2022
Compartir en:
Captura video cuando el grupo armado ataca a periodistas y policías.
La Paz, 3 de agosto de 2022 (ANF) .- La abogada de los seis periodistas que fueron víctimas de secuestro y tortura en el caso Las Londras, Raquel Guerrero, informó que se presentó un memorial para que se revoque las medidas sustitutivas de Paulino Camacho, tomando en cuenta la alta peligrosidad que representa y la relación que tiene con un grupo armado que atemoriza a los campesinos en Las Londras.

“Este señor (Paulino Camacho) es denunciado y reconocido también por los comunarios de Pailitas y existen declaraciones que lo sindican de haber realizado el mismo modus operandi del día 28 de octubre de 2021 cuando se secuestró, golpeó, torturó y amedrentó a periodistas, policías en el predio Las Londras, entonces, consideramos como víctimas que es suficiente para que el juez de control jurisdiccional revoque las medidas y lo envié nuevamente a la cárcel”, señalo en contacto con la ANF.
 
Además, señaló que si bien la Fiscalía imputó por los delitos de tentativa de homicidio, robo agravado y amenazas, porte de armas y privación de libertad, ahora se puede ampliar la investigación de oficio contra Paulino Camacho y Nicolás Ramírez Taboada, otro de los avasalladores, por los delitos de organización criminal, instigación pública a delinquir y avasallamiento.

“Se tiene pruebas como videos donde se los ve encapuchados y ahí se constituye el delito de instigación pública a delinquir y esto es preocupante porque consideramos que este grupo de personas son una organización criminal porque públicamente conminan al gobierno a soltar a un detenido (…) Hemos presentado un memorial solicitando defender las reservas forestales y se amplíe por el delito de avasallamiento”, explicó la jurista.

En las últimas horas el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, solicitó la revocatoria de las medidas sustitutivas para Camacho tomando en cuenta las acusaciones que pesan en su contra y que esta persona reapareció liderando un grupo de avasalladores de tierras en la zona de Pailitas donde despojó de sus pertenencias a los campesinos y los saco con amenazas usando armas de fuego.

Para la jurista es increíble e inadmisible que sabiendo todos los antecedentes penales de esta persona la justicia haya decidido darle detención domiciliaria y sin custodios.

En el caso de Nicolás Ramírez Taboada llama la atención que esté dando conferencias como si nada y donde todavía se atreve de tildar a los policías de inútiles serviles y abusivos; mientras que a los periodistas los llama mentirosos y se da el lujo de dar un ultimátum para que se retire de circulación el libro Periodistas vs terramafia.

“Es la primera vez dentro de mi carrera de litigante que veo que una persona imputada y con mandamiento de aprehensión sale en una conferencia y la Policía y Fiscalía no puede aprehenderlo. Esta persona también fue reconocida por las víctimas”, indicó.

En este marco, denunció que los imputados en el caso Las Londras se dieron el lujo de presentar como testigos a 189 personas que supuestamente estaban en los predios y ahora deben ir a declarar.

“Nos preguntamos, ¿189 avasalladores que supuestamente estaban el 28 de octubre irán a declarar?, los imputados presentaron una lista ante la Fiscalía con esta cantidad de personas para que se los convoque a declarar, no sabemos cuál será la finalidad, nosotros presentamos un memorial para que conminen a los imputados y se hagan las diligencias para que se tomen las declaraciones”, puntualizó.

Asimismo, aclaró que todavía no se realizó la pericia psicológica a los seis periodistas, pero si el Ministerio Público los convoca a ampliar sus declaraciones asistirán y dirán que también reconocen a Nicolás Ramírez Taboada como victimador.

/LQ/nvg/

Etiquetas

    Las Londras,Avasalladores