Acceso a clientes

Seguridad

8 de septiembre de 2020 18:21

Lanchipa dice temer por su seguridad y pide apoyo de la CIDH para proteger a su familia

Lanchipa dijo que “está claro que la presencia de un dirigente cívico cruceño y pequeños grupos tienen un afán estrictamente político”.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 6.02.43 PM El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
AF-ANF-728x90px-Profesional-por-un-dia

La Paz, 8 de septiembre (ANF). –El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, rechazó este martes, los actos de hostigamiento de grupos del comité cívico cruceño y solicitó medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para resguardar su seguridad y la de su familia.

“Hemos acudido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se ha solicitado una medida cautelar referida a la seguridad e integridad de mi persona y mi familia, como también el derecho que tenemos de ejercer libremente la función que el pueblo boliviano nos ha dado para llevar adelante las funciones dentro del Ministerio Público. Esta Medida Cautelar ha sido admitida por la CIDH y va a ser puesta en conocimiento de las autoridades nacionales para su cumplimiento”, sostuvo Lanchipa.

La medida cautelar, que fue admitida bajo el registro MC–845-20, es un mecanismo que se encuentra previsto en el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH. Según lo que establece el Reglamento en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares.

Asimismo, en días pasados, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), se pronunció en apoyo a la gestión del Fiscal General del Estado “Hemos hecho conocer a través de la AIAMP esta situación y hemos recibido el apoyo pleno de los Ministerio Públicos de Latinoamérica condenando este hostigamiento del cual es víctima la Fiscalía General de Bolivia”, dijo.

Por otro lado, Lanchipa dijo que “está claro que la presencia de un dirigente cívico cruceño y pequeños grupos tienen un afán estrictamente político, no tiene nada que ver con un tema institucional o un tema de defensa de los principios democráticos y con un total desconocimiento de la normativa legal vigente pretenden generar caos y duda en la población sobre la institución y sobre sus autoridades legalmente constituidas y sobre todo el trabajo que desarrolla el Ministerio Público, exhortamos a la población a que no tome en cuenta esas declaraciones que son totalmente falsas”, enfatizó.

Las declaraciones de Lanchipa surgen, tras el conflicto creciente marcado por la presión del Comité Cívico pro Santa Cruz para lograr la renuncia del Fiscal General.

/ANF/



ANF-336x90px-profesional-por-un-dia

Noticias relacionadas:

Wordcel
portal

Opinión

Noticias