Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

La Fiscalía presenta acusación formal contra exministro Zamora y expresidente de YPFB

Las cuatro exautoridades están acusadas por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes
5 de Julio, 2022
Compartir en:
Exministro Zamora. Foto: Andaluz
Exministro Zamora. Foto: Andaluz
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 5 de julio de 2022 (ANF).- El Ministerio Público presentó la mañana de este martes la acusación formal en contra del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora; el expresidente de YPFB, Herland Soliz; el exgerente Legal de YPFB, Elizabeth García; y el ciudadano Daniel Terrazas dentro del caso denominado “YPFB Seguros”.

“En este caso, se tiene una acusación formal debidamente fundamentada y sustentada en 61 pruebas testificales y 108 pruebas documentales colectadas en la etapa preparatoria de la investigación, mismas que fueron presentadas ante la autoridad jurisdiccional”, informó el fiscal Aldrin Barrientos.

Las cuatro exautoridades están acusadas por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, para quienes se solicita la pena máxima de privación de libertad de 10 años, agregó el representante del Ministerio Público.

El argumento que presentó la Fiscalía es por el proceso irregular de contratación directa de seguros generales gestión 2020-2021, efectuado en abril de 2020, mediante el denominativo “Contrato de Emergencia”. Los exfuncionarios mencionados habilitaron deliberadamente la Resolución Nº 78/2020 de 31 de marzo, por parte del entonces Presidente Ejecutivo de YPFB, Soliz, vulnerando las normas establecidas en el Decreto Supremo 0181; es decir, normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, evadiendo los procesos públicos de licitación. 

“Este acto deliberado fue convalidado por el exministro de Hidrocarburos Zamora, quien, en ese momento, tenía bajo su autoridad al Directorio de YPFB, permitiendo la suscripción de contratos en el marco de una resolución ilegal. Estos comportamientos resultaron en procesos de contratación fallidos, así como el deterioro de la imagen de YPFB en el exterior”, explicó la autoridad.

El fiscal Barrientos señaló que Zamora y Soliz se encuentran en calidad de rebeldes; sin embargo, debido a que ya se emitió la acusación formal por delitos de corrupción se encuentra habilitado el juicio en rebeldía. Ambos acusados cuentan con mandamientos de aprehensión en su contra emitida por la autoridad judicial competente. Respecto a García y Terrazas, se encuentran con arraigo.

//ANF//

Etiquetas

    YPFB,Proceso,Víctor