Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

La EBC denunció en la justicia a exfuncionario en caso cobro de "diezmos"

La EBC informó que desvinculó al funcionario que presuntamente realizaba cobros indebidos e instauró un proceso judicial contra él.
10 de Junio, 2021
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Archivo/Internet.
Imagen referencial. Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de junio (ANF). – Tras la denuncia de presunto cobro de “diezmos” en la renovación de contratos y “padrinazgo” en la adjudicación de una obra, la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) informó que instauró un proceso judicial contra un exfuncionario por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“La Gerencia General de la EBC comunica a la opinión pública que instauró un proceso judicial contra el señor Henry Alfredo Mita Laguna, por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, establecidos en los Artículos 154 y 124 del Código Penal”, señala el comunicado.

Añade que el exfuncionario fue desvinculado de la EBC el 28 de abril de este año con el fin de garantizar una investigación imparcial. Aclara que todos los procesos de contratación son realizados con participación de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la EBC en su condición de veedora.

La ANF informó el miércoles sobre denuncias de una  empresa, constructores y contratistas que en la Empresa Boliviana de Construcción realizan cobros irregulares en la renovación de contratos y “padrinazgo” en la adjudicación de una obra, tras acceder a dos documentos presentados en la unidad de Transparencia de la EBC, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

La primera denuncia, con fecha 5 de abril, fue presentada por la empresa LopexIng SRL, en la que denuncia “cobros indebidos por parte de funcionarios de la Empresa Boliviana de Construcción”. La segunda, con fecha 7 de abril, está firmada por constructores y contratistas y “exhiben irregularidades en los procesos de contratación”. 

LopexIng SRL denunció que el superintendente del proyecto carretero de Muyupampa, ahora exfuncionario Empresa Boliviana de Construcción, habría realizado cobros irregulares en el proceso de recontratación, pero en la denuncia indica también que esa orden habría salido desde la gerencia de la EBC.  

“Debo denunciar también que las empresas que están trabajando en Muyupampa tienen el compromiso de otorgar un diezmo al Ing. Mita que indica que es por orden del Arq. Sebastián Capo Pinaya, Gerente General de la Empresa Boliviana de Construcción”, indica parte de la denuncia presentada por LopexIng SRL.

El comunicado no hace referencia al segundo caso en la que constructores y contratistas denunciaron “padrinazgo” en la adjudicación de una obra, debido a que el tiempo para la presentación de propuestas era muy corto y el precio muy bajo.

Los constructores y contratistas señalaron, en un documento presentado a Transparencia de la EBC, que el 13 de marzo de este año se invitó a cuatro empresas para que presenten sus propuestas para la contratación de “Sello de juntas de pavimento rígido”, dos días después, es decir el 15 del mismo mes se hizo la apertura de sobres habiéndose presentado dos: Gabriela llanos y Feliciano Mamani (exalcalde de Villa Tunari).

Denunciaron que las empresas que quieren ganar la adjudicación de una obra de manera limpia no tienen oportunidad porque en medio de todo eso hay “padrinazgos”.

/ANF/



Etiquetas

    Empresa Boliviana de Construcción,Diezmos,Corrupción