Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Kaliman declara que no tiene vinculación a delitos en el mando que hizo de las FFAA

La Fiscalía resolvió que el general Kaliman asuma defensa en libertad.
23 de Diciembre, 2019
Compartir en:
El general Williams Kaliman en predios del Ministerio Público. Foto: ABI
El general Williams Kaliman en predios del Ministerio Público. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de marzo (ANF).- El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Williams Kaliman, declaró este lunes que no tiene vinculación alguna a delitos en la presunta movilización tardía de los militares, durante los hechos de violencia que se registraron en el país, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Kaliman se presentó junto a su abogado (Julio Brugos) en el Ministerio Público y declaró en calidad de sindicado ante la fiscal Edna Montoya, dentro del proceso que le sigue el abogado Omar Durán por el delito de incumplimiento de deberes.

“Él justamente con el Alto Mando Militar y con el Comando del Ejército han cumplido absolutamente con todas las normas legales a cabalidad, han cumplido con la Constitución Política del Estado, con la Ley orgánica de las FFAA y con el reglamento para el uso de la fuerza en casos de emergencia”, informó Julio Burgos, abogado del general Kaliman.

A la conclusión de la declaración, la fiscal Montoya decidió que el exjefe militar asuma defensa por este caso en libertad. 

El abogado Burgos dijo que coadyuvarán con la investigación y presentaron documentación de descargo que demuestra que el general Kaliman dirigió a las FFAA respetando todas las normas vigentes en el país.

Mencionó que su defendido no incumplió con sus deberes porque 20 minutos después de que la Policía informó a las FFAA que fueron rebasados por los manifestantes, entonces los militares salieron a las calles a proteger a la población.

Además, el abogado negó aquellas versiones que refieren que el general Kaliman recibió dinero, ya sea para proteger a Evo Morales o para derrocarlo de la presidencia del Estado.

“Las dos denuncias son falsas y el que quiera sostenerlas, que las sostenga judicialmente estamos dispuestos también de ese proceso si es que así lo hacen oficialmente”, manifestó el jurista.

Por su parte, el abogado Durán, denunciante del caso, calificó de nefasto que el exjefe militar asuma defensa en libertad, debido a que esa situación queda como precedente de que si otro jefe militar permite hechos de vandalismo y destrucción no le pasará nada.

“Que este ciudadano, además con el poder que tiene, imagínese, que salga a defenderse en forma libre, va a afectar a los peritos, a los investigadores y a muchos testigos de las FFAA, porque jerárquicamente es así. Además, él tiene facilidades para abandonar el país”, apuntó Durán.

/LACH//SMR

Etiquetas

  • general William Kaliman
  • Omar Durán