Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Justicia rechaza que Achá cumpla detención domiciliaria en Santa Cruz

El abogado señaló que los recursos económicos de Guillermo Achá se acaban y lamenta que juez no le haya autorizado para que pueda trasladarse a Santa Cruz donde tiene un trabajo estable.
22 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El expresidente de YPFB, Guillermo Achá. Foto: ANF
El expresidente de YPFB, Guillermo Achá. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de noviembre (ANF).- El juez Álan Zárate del Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz rechazó el pedido del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, quien solicitó cumplir con la detención domiciliaria en Santa Cruz donde tiene domicilio, trabajo y familia. 

El expresidente de YPFB está con detención domiciliaria, medida que debe cumplir en La Paz, porque presuntamente está implicado en irregularidades en el proceso de licitación de tres taladros a la italiana Drillmec. La exautoridad pidió modificar su sanción para que pueda cumplir con la medida en el departamento de Santa Cruz.

“No ha sido atendida (la petición) en esta oportunidad, de todas formas se han presentado todos los respaldos para que sea de esta forma, mi familia, mis dos hijos están allá en Santa Cruz”, señaló Achá al salir de la audiencia a eso de las 15.30 de este miércoles.

Anunció que apelará la medida en otra instancia judicial porque desvirtuó todos los riesgos procesales y correspondería cumplir la detención domiciliaria en Santa Cruz.

Recientemente el Ministerio Público pidió revocar la medida de Achá y encarcelarlo, al respecto la exautoridad dijo que esa petición no tiene justificativo porque ahora lo acusan de perjudicar en las investigaciones por la pérdida de un Ipad en septiembre de 2016. 

El abogado de Achá, Héctor Castellón, explicó que el juez rechazó la petición dando a entender que su defendido tiene que estar hundido y endeudado económicamente para que recién concederle la solicitud de modificación a la medida sustitutiva.

“Él se está sustentando con el finiquito que tiene por haber salido de YPFB, que ya es poco en relación a los gastos que tiene, y sobre todo a la buena voluntad de sus papás”, dijo Castellón.

/LACH/FC/

Etiquetas

  • caso taladros YPFB
  • Guillermo Achá