Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ratifican juicio a Jeanine Áñez por la vía ordinaria, y ella atribuye al sometimiento judicial

Áñez denunció que no se presentó ni una sola prueba en su contra sobre terrorismo, conspiración y sedición, pero tampoco la dejan comprobar lo contrario.
24 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Foto: Tomada de la BBC.
Foto: Tomada de la BBC.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de septiembre (ANF). – La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negó a la expresidenta Jeanine Áñez un recurso presentado para que su caso sea derivado a un juicio de responsabilidades, y ratificó el proceso por la vía ordinaria.

“Una vez más la justicia demuestra estar sometida al poder. La Sala Penal 2ª del Tribunal de Justicia de La Paz niega el derecho de la expresidenta a juicio de responsabilidades y la mantiene, sin delito, privada de libertad”, denunció Áñez por sus redes sociales.

Considera que su detención en el penal de Miraflores es atribuible al sometimiento de la justicia al poder del Gobierno de turno porque, según la exjefa de Estado, no existe ni una sola prueba de los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en su contra, pero tampoco puede comprobar lo contrario.

“Bolivia es el único país del mundo que encarcela a una expresidenta constitucional sin pruebas, sin delitos, sin derecho al debido proceso, a la libertad, a la salud y a la integridad”, protestó, a tiempo de señalar que es víctima “de violencia procesal y política”.

En este caso, Áñez es procesada en la vía ordinaria bajo el argumento de que los hechos investigados son anteriores al ejercicio de sus funciones como presidenta de Estado.

El recurso que presentó la defensa de Áñez tenía la intención de que la justicia se declare incompetente y el caso pase a un juicio de responsabilidades, pero fue rechazado.

El abogado de Añez, Luis Guillén, explicó que de ser juzgada como exparlamentaria, también tiene un fuero otorgado por la Constitución de inviolabilidad para legisladores, sin embargo, la autoridad judicial también descartó ese argumento, según un reporte de Erbol.

Añez se encuentra privada de libertad desde marzo pasado acusada por el caso de supuesto “golpe de Estado”. Pesan en su contra varios procesos por la vía ordinara y al menos cuatro requerimientos acusatorios para juicio de responsabilidades.

/ANF/NVG//

Etiquetas

    Jeanine Añez,Procesos,Justicia