Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Justicia fija para el 20 de mayo el inicio de un nuevo juicio oral por el caso Alexander

La audiencia fue programada para el jueves 20 de mayo a horas 08:30 am, y se llevará por la vía virtual.
mie 29 de Abril, 2021
Compartir en:
El médico Jhiery Fernández. Foto: archivo/ATB
El médico Jhiery Fernández. Foto: archivo/ATB
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 29 de mayo (ANF).- El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz programó audiencia de inicio de un nuevo juicio oral para el 20 de mayo del presente año, para tratar desde foja cero el caso bebe Alexander, debido a que la sentencia emitida en un primer juicio fue anulada en 2020.

“La audiencia es para el inicio del nuevo juicio oral por el caso bebe Alexander. El juicio va a comenzar de cero, van a volver a leer los pliegos acusatorios, el auto de apertura de juicio, va a tener la palabra el Ministerio Público”, informó a ANF Cristian Alanes, abogado del médico Jhiery Fernández.

El abogado calificó de positiva esta noticia porque se esperó mucho tiempo para que se llame a un nuevo juicio en el que Fernández busca demostrar su inocencia.

Dijo que el juicio iniciará con los mismos argumentos de la acusación fiscal y particular que se tenía en este proceso. 

Anunció que no interpondrá incidentes y excepciones porque la intención es entrar de fondo al juicio para tramitar y buscar la inocencia del médico Fernández.

Este caso se remonta al 13 de noviembre de 2014. Ese día, Alexander, el bebé de ocho meses de edad, falleció presuntamente luego de ser víctima de violación en un hogar infantil de La Paz. El caso conmocionó a la sociedad que pidió justicia por este hecho.

Por ese hecho, la Fiscalía abrió proceso contra Fernández y otros. El médico fue imputado y encarcelado en el penal de San Pedro por ser el presunto autor de la violación al menor.

El proceso prosiguió su curso hasta llegar a la etapa de juicio oral y en marzo de 2018, el galeno fue condenado a 20 años de prisión por decisión del Tribunal Décimo de Sentencia, presidido en ese entonces por la jueza Patricia Pacajes.

El caso dio un giro rotundo en septiembre de 2018, cuando se conoció un audio en el que se escucha a Pacajes asegurar que, tanto ella como sus dos colegas, Gladis Guerrero y Roberto Mérida, dictaron la sentencia contra Fernández, pese a que no había pruebas en su contra.

Esa situación, confirmó todas las irregularidades que se venían denunciando en este caso, desde el manejo irregular del proceso, la falta de transparencia y una serie de vulneraciones de derechos humanos. Es así que las autoridades judiciales revisaron todo el proceso.

En octubre de aquel año, el galeno logró salir de la cárcel y asumió defensa en libertad. En cuanto a su sentencia condenatoria, la misma fue anulada en febrero de 2020.

El 19 de abril de 2021, el Tribunal Cuarto de Sentencia fija fecha y hora para el inicio de un nuevo juicio oral, desde foja cero, por este caso y ordena la notificación de esa decisión a todas las partes.

La audiencia fue programada para el jueves 20 de mayo a horas 08:30 am, y se llevará por la vía virtual. 

/ANF/

Etiquetas

  • Caso Alexander
  • Jhiery Fernández