Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Procesos contra responsables del caso Terrorismo están en manos de la Justicia, dice Campero

El jurista explicó que el informe de la CIDH no precisa nombres de posibles procesados, solo recomienda que se identifiquen a los responsables y se los sancione.
27 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Abogado Frank Campero. Foto: ANF
Abogado Frank Campero. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de septiembre de 2022 (ANF).- El abogado Frank Campero sostiene que el Ministerio Público, el Órgano Judicial y la Procuraduría General del Estado, son las instituciones llamadas a iniciar los procesos penales contra los responsables y autores de las violaciones a los derechos humanos en el caso Terrorismo, en el marco del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Precisó que en el informe del organismo no se identifican nombres de exautoridades, como de Evo Morales, Álvaro García Linera o ministros del gabinete durante la gestión 2009, que deben ser procesados, pero establece que se debe iniciar las acciones penales lo más diligente posible.

“A quien le corresponde iniciar procesos es al Ministerio Público, le corresponde al Órgano Judicial, le correspondería a la Procuraduría General del Estado iniciar estos procesos porque así lo está recomendando la CIDH. Si bien no menciona nombres, pero es el tema principal, en su momento cuando se presente la denuncia contra los autores, se llamará a declarar a los testigos y de acuerdo a eso se llegará a una imputación formal”, explicó Campero.

El fin de semana se filtró el informe de la CIDH, en el que se señala que, durante el gobierno de Evo Morales, en 2009, se ordenaron ejecuciones extrajudiciales en el operativo de un grupo de élite de la Policía que ingresó al hotel Las Américas en Santa Cruz y generó la muerte de tres personas: Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer.

La mañana de este martes, el procurador General de Estado, Wilfredo Chávez, alegó que el documento de la CIDH no tiene carácter vinculante, es decir, que no es de cumplimiento para el Estado representando en el gobierno de Luis Arce.

El Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, manifestó que no emitirá pronunciamientos sobre el informe porque el caso está en reserva, sin embargo, acusó al gobierno de Jeanine Añez de haber archivado el caso.

De acuerdo con Campero, en el informe también se señala que la Policía, el Ministerio Público y el Órgano Judicial deben recibir capacitación en los temas de derechos humanos.

El abogado subrayó que en el documento se puntualiza que el Estado boliviano no podrá poner prescripción u otras eximentes de responsabilidad penal para cumplir las recomendaciones.

El jefe de bancada de CC, diputado Carlos Alarcón, anunció que impulsará un juicio de responsabilidades contra el expresidente Morales y otras exautoridades por este caso.

“Comunidad Ciudadana va a utilizar los todos los mecanismos para impulsar y promover un juicio de responsabilidades en contra el expresidente de Bolivia Evo Morales, el exministro de Gobierno Alfredo Rada, el excomandante de la Policía de ese momento, por los delitos de asesinato agravado, instigación, lesiones gravísimas, vejaciones y torturas”, comunicó el legislador.

/ZM/NVG/

Etiquetas

    CIDH,Caso terrorismo,informe