Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Justicia absuelve a Rubén Costas por el caso estatuto autonómico de Santa Cruz

La justicia dictó sentencia a más de un año del proceso contra el exgobernador y otros exfuncionarios de la Gobernación cruceña
12 de Mayo, 2022
Compartir en:
Rubén Costas. Foto: Opinión
Rubén Costas. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de mayo de 2022 (ANF).- El exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y sus excolaboradores fueron absueltos en el proceso penal que pesaba en su contra por el caso de la convocatoria al referéndum autonómico para la aprobación de su estatuto autonómico.

Además de Costas, fueron procesados Roly Aguilera, José Luis Parada, Francisco Cirbian, Erwin Aguilera, Vladimir Peña, Carlos Dabdoub, Juan Carlos Parada, Alcides Vargas, Lilian Roig y el general Elías Eduardo (fallecido).

"No deja de ser una satisfacción escuchar la sentencia del tribunal. Es un primer dictamen y tenemos que volver a presentarnos para que se ratifique el día martes. El Ministerio Público podrá hacer una apelación; sin embargo, mis primeras palabras son de tranquilidad al ver que hay un tribunal que ha sabido interpretar lo que este pueblo ha luchado", manifestó la exautoridad

Las exautoridades y exfuncionarios fueron acusados de conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

El referéndum se realizó en mayo de 2008, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales y la extinta Corte Nacional Electoral rechazaron las consultas departamentales y denunciaron que eran ilegales.

/ANF/ 

Etiquetas

    Autonomias