Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Jurista: La reforma judicial fracasó, la clase política prefiere operadores "encubridores"

Yáñez agregó que, pese a que se realiza algunas modificaciones de normas, en el fondo los temas estructurales no se han tocado. “Yo creo que no se van a tocar porque no hay voluntad política del MAS que tiene la sartén por el mango”.
3 de Agosto, 2021
Compartir en:
Foto archivo: Opinión
Foto archivo: Opinión
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de agosto (ANF).- El expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia y actual presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Arturo Yáñez, afirmó que la reforma judicial planteada por el Ministro de Justicia, Iván Lima, fracasó por falta de decisión política del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Yo creo que ha fracasado la reforma judicial, Iván Lima empezó muy bien con muchos bríos cuando le nombraron ministro, pero se le fueron desinflando. Al final su propio partido le ha bajado el pulgar y no hay reforma”, dijo el jurista a ANF.

En diciembre del año pasado, cuando Lima asumió el cargo de ministro, anunció que su primer objetivo sería la reforma judicial, para ello conformó un “consejo de notables”, que finalmente no resultó, y en febrero de este año, la autoridad admitió que el proceso estaba en pausa, pero que no era un fracaso.

En junio pasado, Lima destacó que la modificación de tres leyes nacionales -la Ley de Registro de Derechos Reales; la Ley de Fortalecimiento a la lucha contra la Corrupción, aprobada en el Legislativo, y la reforma a la Ley 025 del Órgano Judicial- son fundamentales para avanzar en el proceso de la reforma judicial.

Yáñez agregó que, pese a que se realiza algunas modificaciones de normas, en el fondo los temas estructurales no se han tocado. “Yo creo que no se van a tocar porque no hay voluntad política del MAS que tiene la sartén por el mango”.

Uno de los temas estructurales que también ha fracasado, según el jurista, es el de la legitimidad de los altos cargos de operadores de justicia, “es decir el sistema de elección popular ha fracasado por dos veces consecutivas en nuestro país”. 

Explicó que cuando se propuso este sistema se dijo que lo ideal era evitar que los altos cargos del Órgano Judicial estén en manos de los políticos partidarios, pero que actualmente no solo los altos cargos, sino también los cargos medios y hasta los bajos son “operadores partidarios disfrazados de jueces; los altos cargos deben tener legitimidad y eso les va a dar confiabilidad y en muchos casos idoneidad, pero eso no ha ocurrido”. 

Al respecto, el ministro Lima, cuestionó en junio la designación de vocales y dijo que la intención es que los jueces ingresen al servicio público por medio de la Escuela Judicial.  “Como ustedes saben, está paralizada la elección de vocales, tenemos cuestionamientos a la designación de jueces en el país y lo que queremos ahora es que todos los jueces ingresen por la vía de la Escuela Judicial y dejar la transitoriedad que es uno de los ejes más importantes en una reforma”, dijo entonces.

Yáñez aseguró que, en el fondo, la clase política boliviana “no es lo suficientemente madura ni inteligente para darse cuenta que a todos nos conviene que tengamos una justicia confiable, porque así se va a traer inversiones, se va a dotar de seguridad jurídica a los ciudadanos”.

Calificó que la clase política prefiere tener a operadores de justicia “encubridores o represores” pero no como terceros imparciales, “estoy hablando de toda la clase política no sólo de la azul, sino también de todos los colores”.

/ANF/

Etiquetas

    Reforma Judicial