Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Jurista denuncia que juez Huacani decidió con abogada de Gobierno cárcel para 4 cocaleros

Subrayó que con incoherencias como estas la sociedad ya no cree en los administradores de justicia ni en el gobierno que “se inmiscuye en casos en los que debe determinar un Órgano que es independiente”.
2 de Julio, 2019
Compartir en:
Abogado de Adepcoca, Omar Durán. Foto: Kandire
Abogado de Adepcoca, Omar Durán. Foto: Kandire
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 2 de julio (ANF).- El abogado y asesor de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Omar Durán, denunció que el juez Hugo Huacani Chambi, del tribunal Undécimo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, determinó el lunes la detención preventiva de cuatro cocaleros, luego de consultar con la abogada del Ministerio de Gobierno.

Durán dijo que durante la audiencia, Huacani no rechazó ningún documento presentado por la defensa de los cocaleros, e incluso consideró que tienen familia, domicilio, un trabajo y que no son un peligro para la sociedad, con lo que se desvirtuó cualquier riesgo de fuga o el entorpecimiento de las investigaciones, sin embargo falló lo contrario.

 “Antes de dictar esta resolución, el juez se ha salido de la audiencia, y se pierde 10 minutos junto con la abogada del Ministerio de Gobierno, y regresa para dictar su sentencia, sin embargo, cuando dicta su sentencia los manda a la cárcel de San Pedro”, afirmó Durán.

Subrayó que con incoherencias como estas la sociedad ya no cree en los administradores de justicia ni en el gobierno que “se inmiscuye en casos en los que debe determinar un Órgano que es independiente”.

El gobierno “se está entrometiendo en todos los aspectos porque son problemas políticos, pero sin embargo sinvergüenzamente da a conocer que (el lío de Adepcoca) es un problema entre cocaleros, y se andan metiendo absolutamente en todo porque han perdido el control de Adepcoca”.

Sobre los cuatro cocaleros enviados a la cárcel de San Pedro, e imputados por portación de explosivos durante el bloqueo de caminos, el jurista remarcó que en ningún momento fueron pillados en flagrancia con dinamita, sino que la policía se dio a la tarea armar pruebas.

“Ante la impotencia que tiene la policía, a cualquier ciudadano, gente de base, que está andando por el lugar, por el solo hecho de ser cocalero, que ya es un pecado grande, te agarran, te traen y directamente te siembran pruebas”, apuntó.

Durán indicó que los cuatro cocaleros no fueron detenidos en el lugar del bloqueo, sino dos kilómetros más allá. 

/LFC/

Etiquetas

    Adepcoca