Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Juicio de Murillo en los EE. UU. se posterga hasta el 23 de mayo, informa el Procurador

Chávez recordó que desde que el exministro de Gobierno fue detenido en los EEUU al menos se suspendieron en cinco oportunidades las audiencias.
14 de Enero, 2022
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.
Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de enero (ANF). – El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes de una nueva suspensión de la audiencia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en los Estados Unidos (EEUU), hasta el 23 de mayo, por el caso de presunto lavado de dinero proveniente de sobornos.

“Se ha suspendido la audiencia porque de acuerdo al procedimiento de los Estados Unidos existe un principio de discreción del juez cuando existen estas connotaciones, es un caso complejo, es un caso donde tiene que adecuarse el calendario del juez por conceptos básicos de manejo de despacho. Entonces, tenemos juicio de Murillo para el 23 de mayo, esa es la fecha señalada”, informó Chávez en conferencia de prensa.

Recordó que la defensa de Murillo solicitó una nueva postergación de la audiencia en diciembre del 2021 y se confirmó la aceptación de esa solicitud que será acompañada por la fiscalía del Estado de Florida en EEUU para que se postergue por 120 días. Sostuvo que Murillo tiene la oportunidad de declararse culpable hasta el 2 de mayo.

El exministro fue detenido en mayo de 2021 por presunto lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos durante la gestión de Jeanine Añez, se declaró no culpable ante la Fiscalía.

Chávez recordó que las audiencias de Murillo se postergaron al menos en cinco oportunidades, pero en su criterio los números no importan sino los resultados del proceso.

Recordó que los cuatro coimputados se declararon culpables y apuntaron como el principal responsable de la acusación a Murillo. “Veamos el posible resultado muy favorable, tomando en cuenta que cuatro de los cinco imputados se han declarado culpables y apuntaron la responsabilidad a Murillo”, explicó.

Dijo que no entiende por qué Murillo sigue alargando el tiempo para su juicio, tomando en cuenta -además- que tenía la oportunidad de pagar una fianza para salir en libertad y no lo hizo, debido a que en los Estados Unidos se deben pagar con dinero ganado legalmente.

Asimismo, informó que el juicio para los cuatro coimputados que se declararon culpables por el caso se postergó para el 25 de febrero. Haciendo cálculos, dijo que posiblemente esa audiencia se postergue para una nueva fecha ya que la audiencia de Murillo se lleva adelante en mayo.

/ANF/NVG/



Etiquetas

    Arturo Murillo,Corrupción,Lavado de dinero,Estados Unidos,Justicia