Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Jueza identifica como autor intelectual de tráfico de influencias a consejero Michel

La jueza Minerva Tárraga afirmó que los dos aprehendidos por el caso solo son operadores. Pidió que el audio sea enviado a otro país para someterse a un peritaje.
22 de Agosto, 2019
Compartir en:
Omar Michel es miembro del Consejo de la Magistratura. Foto: Archivo.
Omar Michel es miembro del Consejo de la Magistratura. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de agosto (ANF).- La jueza Minerva Tárraga afirmó este jueves que el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, es el autor intelectual del tráfico de influencias en un proceso por feminicidio que ella veía y que fue develado a través de un audio. Dijo que los dos aprehendidos ayer por ese caso, uno de ellos el hermano de Michel, solo son operadores.

“Lamento la situación jurídica de Juan Michel y Héctor D., cuando en realidad ellos han sido solo operadores, en mi criterio, y existe un autor intelectual de todos estos hechos que lamentablemente, ha ido gozando de todas prerrogativas legales al ser una máxima autoridad del Consejo de la Magistratura”, aseguró Minerva, a la red Gigavisión.

Lamentó dicha situación y dijo que espera que al concluir con el cuaderno de investigaciones se “a la verdad histórica de los hechos” y se investigue al Decano, a quien aún no se le convocó a declarar.

Explicó que existen otras pruebas de su afirmación y aseguró que Omar Michel llamó a su hermano para influir que ella fallara a favor del presunto feminicida Elías F. G., otorgándole la cesación a su detención preventiva que cumple en la cárcel de Tarija.

“No es solamente el audio como prueba de este caso sino una serie de otros elementos, al momento que se haga la indagación de las llamadas se va a constatar que a la hora señalada se ha realizado una llamada a su hermano Juan Michel, y mi persona ha tenido que sostener una conversación con él”, aseguró.

Peritaje

La jueza pidió que la Fiscalía General del Estado mande el audio a otro país para que se realice un peritaje del mismo, tal como lo hizo con un audio que involucra magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, quien también habría influenciado en un juez.

El audio fue publicado el 12 de agosto y en ese se escucha una conversación entre la jueza y Oscar Michel, quien le comunica, supuestamente, con el Consejero Michel.

“Haber le comunicaré con él (Omar Michel), mañana tiene usted su audiencia. Volvieron a ir los señores 'Garzones' (familia Garzón) esos y la fiscalía se está allanando, poco o nada va a intervenir en ese tema y eso le quería comentar mi hermano si es posible darle la cesación. Arriba también ya está la decisión. Parece que, como se llama, van a cambiar el tipo (penal) el Ministerio Público”, explica el hermano del Consejero, en el audio.

Al contacto telefónico entre Michel con la jueza, el Consejero según la grabación poco audible le dice: “ese caso como le estaba diciendo mi hermano, por favor doctora”, en respuesta Tárraga le dice: “Ya doctor, un gusto”, a lo que Michel señala: "vamos a estar conversando" y posteriormente la jueza se despide.

La jueza, quien ya declaró por este caso en la Fiscalía de Tarija y pidió someterse a un programa de testigos debido a que recibió amenazas, resaltó que en julio se le inició un proceso disciplinario por el caso contra el presunto feminicida.

“En el mes de julio se me inicia un proceso disciplinario, causalmente por denuncia de un funcionario del consejo de la magistratura habría realizado un proceso de auditoría jurídica a la etapa preparativa a este proceso”, relató Tárraga.

/KG/

Etiquetas

    Omar Michel