Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Jueza justifica la modificación de la fianza de Achacollo

Belzu dijo que no rebajó ni un peso a la fianza de Achacollo sino sólo dispuso una modificación.
23 de Noviembre, 2017
Compartir en:
La exministra Nemesia Achacollo. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 23 de noviembre (ANF).- La jueza Segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, justificó este jueves la orden que dio para modificar la fianza de la exministra Nemesia Achacollo.

“La fianza económica debe ser fijada de acuerdo a su situación económica y en este caso la imputada al parecer no ha podido cumplir (la fianza inicial) y también la norma dice a la autoridad jurisdiccional que no se puede fijar fianzas económicos de imposible cumplimiento porque aquello significaría un anticipo de pena”, dijo la jueza.

La exministra Achacollo, para efectivizar las medidas sustitutivas que obtuvo para dejar la cárcel, debía pagar inicialmente una fianza de 200 mil bolivianos, sin embargo, según su defensa, no logró conseguir ese monto de dinero. 

Por tanto, se solicitó una modificación de esa disposición inicial y la juez Belzu accedió al pedido ordenando una nueva fianza de 50 mil bolivianos.

Pero “la autoridad jurisdiccional no le ha rebajado ni un peso, sino que le ha modificado, le ha dado la posibilidad de que pueda cumplir fijando (para ella) una fianza económica de Bs 50 mil y tres garantes solventes, cada uno de ellos también (con) la suma de Bs 50 mil, sumado todo eso da Bs 200”, explicó.

Remarcó que los garantes deben ser solventes porque en caso de la fuga de la exministra, ellos deben responder y coadyuvar con la recaptura desembolsando Bs 50 mil cada uno.

Además, Belzu indicó que el término rebaja es más usado en mercados, en cambio en estrados judiciales se habla de modificaciones a medidas dictadas. 

Agregó que Achacollo sigue detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores acusada por el caso Fondo Indígena porque todavía no cumplió con el pago de la nueva fianza económica ni con la presentación de los tres garantes solventes.

/LACH/

Etiquetas

    Fondo Indígena,Nemesia Achacollo