Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Jueza Castro afirma que un consorcio favoreció a León y desmiente acusaciones en su contra

La jueza Claudia Castro presentó varios documentos que dan cuenta que no tiene antecedentes penales ni vínculos políticos, para desvirtuar las denuncias de Eduardo León quien aseguró que la jurista era corrupta.
17 de Mayo, 2017
Compartir en:
Eduardo León. Foto: archivo/ANF
Eduardo León. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de mayo (ANF).- Claudia Castro, jueza del Juzgado Tercero Anticorrupción y de Materia contra la Violencia hacia las Mujeres, aseguró a ANF que un consorcio de autoridades judiciales favoreció a Eduardo León para que se beneficie con la detención domiciliaria y desmintió que ella cuente con procesos penales o esté vinculada a intereses políticos.

Las declaraciones surgen, luego de que León presentó el lunes dos denuncias contra la jueza porque presuntamente la misma habría obstaculizado su liberación por el caso de la falsificación de su libreta militar. Lamentó que la jueza "no ha ya sido destituida" porque "cuenta con antecedentes de corrupción y responde a intereses políticos".

Ante esta situación, Castro dijo a ANF que las “denuncias son totalmente falsas por cuanto la resolución emitida se encuentra debidamente sustentada, debido a falencias procedimentales que se han suscitado en el Juzgado de origen, en este caso el Sexto, y los siguientes que han sido suplentes”.

Acotó que “es importante referir que estos jueces y autoridades que se han sumergido en este favorecimiento respecto al señor Eduardo León son precisamente autoridades, de las cuales mi persona conoce denuncias por ilícitos de consorcio y otros, y de las cuales precisamente en siguientes fechas se han de conocer respecto a los abogados que trabajan con estos jueces sobre su situación jurídica”.

Lamentó que autoridades judiciales que están procesadas por el delito de consorcio busquen intimidarla sosteniéndose en el caso León para buscar resoluciones favorables. 

Explicó que hacían falta varios requisitos establecidos por ley para que se disponga la detención domiciliaria de León, por lo que solo se dio cumplimiento a la leyes en referencia a ese caso.

La jueza presentó un certificado de antecedentes para demostrar que no ha incurrido en hechos de corrupción y también mostró una certificación del Órgano Electoral Plurinacional que refiere que no tuvo participaciones políticas en los últimos cinco años.

Alegó que las acusaciones por prevaricato en su contra son infundadas porque al momento no se ha resuelto aún el fallo que emitió por este caso en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

“No tengo nada que esconder, mi trabajo es transparente (…) El cuaderno que ha favorecido al señor Eduardo León ha sido mal llevado por las autoridades jurisdiccionales de origen”, finalizó.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Caso León,Jueces