Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Juez revoca detención de Nallar en Chonchocoro y ordena su traslado a Palmasola

Antelo advirtió que la decisión del juzgado de La Guardia vulneró los derechos de su defendido y no tomó en cuenta el control jurisdiccional que establece la norma penal.
26 de Junio, 2022
Compartir en:
Misael Nallar durante su revisión médica en Chonchocoro. Foto: Régimen Penitenciario.

La Paz, 26 de junio de 2022 (ANF). - El juez Séptimo de Garantías, Freddy Coronel, revocó la noche del sábado la detención preventiva de Misael Nallar en la cárcel de Chonchocoro de la ciudad de La Paz y ordenó su inmediato trasladado a la cárcel de Palmasola de la capital cruceña.

“La decisión del juez se ha baso en el derecho a la vida y en una acción amparada en el derecho. Existe jurisprudencia de que un preso que viene de otro recinto corre más peligro en Chonchocoro. En ese marco el juez valoró los argumentos y determinó su traslado al penal de Palmasola”, confirmó a la ANF Carlos Antelo, uno de los abogados de Nallar.  

La defensa del sindicado presentó una acción para revertir la decisión del juez, mientras tanto su cliente arribó al aeropuerto de El Alto en un vuelo de Boliviana de Aviación, fue conducido a Chonchocoro con fuerte resguardo policial, le hicieron la revisión médica y lo condujeron a una celda.

A la vez, Antelo advirtió que la decisión del juzgado Público, Mixto, Civil, Comercial, de la Familia e Institución Penal de La Guardia vulneró los derechos de su defendido y no tomó en cuenta el control jurisdiccional que establece la norma penal.

“Se ha violentado todos los procedimientos, el juez estaba vulnerando el derecho a tener el control jurisdiccional enmarcado en la norma penal. Nosotros los abogados vivimos en Santa Cruz, su familia radica en este departamento y no tiene nada que hacer en La Paz”, puntualizó el jurista.  

En la audiencia, el Ministerio Público solicitó al juez que Nallar sea trasladado al penal de máxima seguridad del altiplano paceño porque, mediante un voto resolutivo, los internos de Palmasola rechazaron que el sindicado sea trasladado a ese recinto carcelario.

En ese contexto, el abogado resaltó que los fiscales solo presentaron la fotografía de la supuesta resolución de los privados de libertad, incluso no contaba con las firmas de todos los delegados. Lamentó que ese elemento haya sido considerado por la autoridad jurisdiccional.

Por otra parte, Antelo resaltó que una vez se notifique a las partes y se cumplan con los trámites judiciales, su cliente deberá ser trasladado a la cárcel de Palmasola a más tardar el lunes, para que cumpla con la detención y de forma paralela se desarrollen las investigaciones del caso.

“Nosotros vamos a cumplir con todo el procedimiento para que mi cliente sea remitido a Palmasola, incluso estamos dispuestos a correr con los gastos del traslado”, puntualizó.

Nallar, junto a esteban Beltrán y Rodrigo Gonzales fueron imputados por el delito de asesinato, porque están involucrado en el asesinato de dos sargentos y un voluntario del Gacip, hecho que se registró el pasado martes en el municipio de Porongo.

/EUA//smr

Etiquetas