Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Juez ordena liberación de brasileña víctima de violación

Este miércoles en una nueva audiencia la ciudadana brasileña podría asumir defensa en libertad.
19 de Marzo, 2019
Compartir en:
La carceleta de Rurrenabaque. Foto: ANF
La carceleta de Rurrenabaque. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 de marzo (ANF).- El juez Público Mixto Civil Comercial de Familia de Beni, Raúl Zarate, ordenó este martes la liberación de la ciudadana brasileña Eva C. A., que fue violada en reiteradas veces por policías en la carceleta de Rurrenabaque. Mañana en una nueva audiencia la justicia definirá si cierran o no el caso.

La decisión judicial se conoció horas después de que el Ministerio de Justicia solicitará dicha medida.

“El juez público de Rurrenabaque, Beni, en el caso de la ciudadana brasileña dispuso la aceptación de la nulidad de obrados presentada por el Ministerio de Justicia y ordenó se emita mandamiento de LIBERTAD el cual esperamos se ejecute en las próximas horas”, manifestó Arce a través de su cuenta de Twitter.

Hace unas horas el Ministerio de Justicia, a través de la directora nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), Wilma Blass, y un equipo de abogados, solicitó al juez la libertad formal para la ciudadana brasileña y hoy se llevó a cabo la audiencia para tratar esa petición. 

La ciudadana brasileña cumplía una sentencia en la carceleta de Rurrenabaque por el delito de evasión. Sin embargo, una vez que se conoció que fue víctima violación por parte de policías, se revisó el caso y el Ministerio de Justicia pidió se considere su liberación.

En audiencia, el juez valoró el caso y estableció que en la imputación y en la sentencia se vulneraron los derechos de la ciudadana, entre ellos que no le pusieron un traductor para que pueda asumir defensa en el proceso.

A raíz de eso, el juez decidió este martes anular la imputación y la sentencia que pesaba en su contra y dispuso su liberación.
La medida permitió que el caso vuelva a la fase inicial.

En tal sentido, el juez Zárate programó para el miércoles una nueva audiencia donde se tratará el pedido que haga el Ministerio Público. La Fiscalía podría pedir el cierre del caso, la liberación, el sobreseimiento o la detención de la ciudadana brasileña.

En las primeras horas del miércoles Eva C. A. podría salir en libertad y asumir su defensa en esa condición en la nueva audiencia.

/LACH/FC/


Etiquetas

    Violación en carceletas,Beni,Ministerio de Justicia y Transparencia