Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Juez ordena cárcel para el exministro Navajas, dos exdirectores y el "testigo clave" por caso respiradores

El Juez Huacani dispuso la detención preventiva del exministro Navajas en el penal de San Pedro.
24 de Mayo, 2020
Compartir en:
El exministro de Salud, Marcelo Navajas. Foto: archivo/Unitel
El exministro de Salud, Marcelo Navajas. Foto: archivo/Unitel
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 24 de mayo (ANF).- Tras casi 12 horas de audiencia cautelar, el Juez Undécimo de Instrucción Penal de La Paz, Hugo Huacani, dispuso la madrugada de este domingo la detención preventiva del exministro de Salud, Marcelo Navajas, la misma medida deben cumplir los exdirectores, Fernando Valenzuela y Geovanni Pacheco, y el denominado “testigo clave” Luis Fernando Humerez. 

“El juez, previamente a la valoración, revisión y fundamentación después de casi 12 horas de audiencia, ha determinado la detención preventiva para Marcelo Navajas, Geovanni Pacheco, Fernando Valenzuela y Luis Fernando Humeres en el penal de San Pedro por el tiempo de seis meses para los tres (últimos) y tres meses para Navajas”, informó el fiscal Ruddy Terrazas a los medios de comunicación.

En el caso de las otras dos personas imputadas, el Juez determinó que Ana E. (funcionaria de la AISEM) y Gabriela P. (Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo) cumplan con la detención domiciliaria sin salidas laborales por seis meses.

El fiscal Terrazas señaló que presentaron todos los elementos contra los sindicados; en el caso de Navajas las cartas, él envió cartas a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) dando el visto bueno para efectuar la compra.

En relación a Pacheco, esta persona en su calidad de director de la AISEM estuvo a cargo del proceso de adquisición de los equipos médicos. Asimismo, el fiscal precisó que Valenzuela, exdirector jurídico del Ministerio de Salud, habría sido el “enlace” del exministro con las empresas españolas.

Respecto al supuesto “testigo clave”, Luis Fernando Humerez reveló que él junto a Walter Zuleta (exabogado de Gabriela Zapata) e Iñaki García de la empresa IME Consulting intermediaron este proceso de la compra de los respiradores. Es decir, hicieron las cotizaciones y gestiones en la empresa GPA Innova, encargada de la fabricación de los equipos, y luego se procedió a la vinculación del Ministerio Salud en la compra de los respiradores.

GPA Innova informó que los respiradores los comercializa entre 6 mil (básico) a 12 mil dólares (avanzado) cada uno. 

Sin embargo, con la intermediación de IME Consulting cada equipo se vendió al Gobierno boliviano en 27.683 dólares.

Según Humerez, por esta intermediación él y sus socios (Zuleta y García) iban a cobrar $us 340.000 cada uno, haciendo un total de ganancia de 1.020.000 dólares.

El fiscal Terrazas mencionó que se pagó el 50% del costo de los respiradores. El pago del otro 50% iba a paralizarse, según anunció el Gobierno.

El caso está en investigación. En las próximas horas se procederá a trasladar a los cuatro sindicados a la cárcel de San Pedro.

/ANF/

Etiquetas

    Respiradores mecánicos,Ministerio de Salud