Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Absuelven a Guadalupe Cárdenas en el juicio por atentar contra el trabajo de policías

Defensa Pública logró que Cárdenas sea absuelta de un presunto hecho de allanamiento al Comando Policial y atentado contra la libertad de trabajo de los policías.
17 de Octubre, 2018
Compartir en:
Guadalupe Cárdenas, la exdirigenta de las esposas de los policías. Foto: archivo/ANF
La Paz, 17 de octubre (ANF).- El juzgado de Sentencia Penal Cuarto Ordinario dispuso la sentencia absolutoria para la exdirigenta de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, quien fue acusada de atentar contra el trabajo de los policías.

“El Juzgado de Sentencia Penal Cuarto Ordinario de La Paz, no existiendo certidumbre de la culpa y en aplicación del principio de favorabilidad, falla dictando sentencia absolutoria conforme prevé el numeral 2 del artículo 363 del Código de Procedimiento Penal”, refiere parte de la resolución judicial.

Este caso data del 8 de agosto de 2012 cuando varias mujeres lideradas por Cárdenas se encontraban protestando en inmediaciones del Comando Departamental de la Policía de La Paz, ubicado en la avenida Landaeta.

Los policías denunciaron que las mujeres se encontraban obstaculizando el ingreso de los uniformados al Comando y por ello las detuvieron por atentar contra la libertad de trabajo.

Identificaron a Cárdenas como la impulsora de esos actos y la procesaron por los delitos de allanamiento de domicilio o sus dependencias y atentados contra la libertad de trabajo.

Este caso llegó a juicio oral y el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP), dirigida por la abogada Wilma Blass, tomó asumió la defensa de Cárdenas.

En juicio oral se demostró que Guadalupe Cárdenas no era culpable de los delitos que la acusaban, por tanto los jueces la absolvieron.

El nombre de Guadalupe Cárdenas cobró protagonismo por las diferentes movilizaciones que ella junto a las esposas de los policías realizó en defensa de los derechos de los uniformados.

Por esa causa fue procesada en varias ocasiones. Recientemente en febrero de este año fue condenada a dos años de prisión por la comisión del delito de instigación pública a delinquir, denuncia seguida por el Ministerio de Gobierno.

/LACH/FC/

Etiquetas

    Guadalupe Cárdenas,Policías,Esposas policias,Sepdep