Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Juez dicta que aprehensión del dirigente César Apaza es ilegal; gana acción de libertad

Valda aseguró que esa determinación es un hito histórico porque se pone freno a las aprehensiones arbitrarias por parte de la Policía y el Ministerio de Gobierno.
25 de Septiembre, 2022
Compartir en:
César Apaza fue enviado a la cárcel de San Pedro. Foto:

La Paz, 25 de septiembre de 2022 (ANF). - La jueza de garantías constitucionales Lorena Camacho declaró procedente una acción de libertad y determinó este domingo que la aprehensión del presidente del comité de defensa de la de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, César Apaza, fue ilegal.

“En el caso de César Apaza, la juez dispuso que la aprehensión con un allanamiento a un predio privado en horas de la noche no está permitida, que la resolución no les permitía allanar el inmueble y mucho menos ejecutarla en días y horas inhábiles”, explicó a la ANF el abogado del dirigente, Jorge Valda.

Valda presentó dos acciones de libertad en favor de Cesar Apaza que fue encarcelado por la toma del mercado ilegal de coca de Arnold Alanes. La Policía aprehendió al dirigente la madrugada del jueves y trasladado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el dirigente denunció que fue agredido por los uniformados.

Otra de las observaciones que hizo la juez es que la aprehensión nocturna es ilegal, además que no se demostró que los uniformados eran miembros de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

“También se estableció que los funcionarios que habían ejecutado esta orden no eran de inteligencia, sino que, según la versión del señor Apaza, eran ciudadanos encapuchados que actuaron con violencia”, precisó.

A la vez, Valda indicó que los reportes de los efectivos de inteligencia no tienen valor alguno en un proceso penal. En ese contexto, aseguró que esta determinación es un hito histórico porque se pone freno a las aprehensiones arbitrarias por parte de la Policía y el Ministerio de Gobierno.

“Esto es un hito histórico para frenar los abusos que al presente se vienen cometiendo por parte de la Policía, por órdenes del Ministerio de Gobierno, respaldado por jueces y fiscales que avalaron un sistema ilegal de aprehensiones”, resaltó.

En la audiencia cautelar del viernes, Apaza señaló que lo golpearon y le pisaron la mano para que firme la orden de aprehensión, en presencia del coronel Rojas. Incluso el informe forense estableció que tiene cuatro días de impedimento debido a las múltiples contusiones.

Finalmente, el jurista señaló que el fallo puede viabilizar que se revoque la detención preventiva del dirigente cocalero en la audiencia de apelación que se desarrollará este lunes.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Cocaleros,Los Yungas