Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Jueces otorgan libertad irrestricta al médico Jhiery Fernández

Jhiery Fernández aún tiene arraigo y deberá ir a la Fiscalía cada 15 días a firmar el registro biométrico.
16 de Noviembre, 2018
Compartir en:
El médico Jhiery Fernández. Foto: ANF.
El médico Jhiery Fernández. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 de noviembre (ANF).- El Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz ordenó este viernes la libertad irrestricta del médico Jhiery Fernández, que fue condenado sin pruebas a 20 años de prisión por el caso del bebé Alexander y después de casi cuatro años de detención en el penal de San Pedro continuaba cumpliendo una orden de arresto domiciliario. 

“Gracias a Dios me dieron la libertad, ya se ha levantado la detención domiciliaria y se me ha restituido el derecho que todo boliviano tiene a estar libre, (…) ya me podré movilizar y viajar”, celebró Fernández, al salir de la audiencia.

El galeno se presentó en el Tribunal acompañado de su abogado, familiares y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal. 

El abogado de Fernández, Cristian Alanes, fundamentó los motivos por los que su defendido debía ser favorecido con la libertad y mencionó todas las irregularidades que se cometieron en el proceso judicial.

Alanes confirmó que su defendido ahora podrá desplazarse por todo el país, aunque sigue con arraigo y también deberá acudir cada 15 días a firmar en el registro biométrico de la Fiscalía.

Fernández estuvo detenido en el penal de San Pedro desde diciembre de 2014 y en marzo de este año fue sentenciado a 20 años de prisión, junto a una médico internista y una enfermera, aunque estas últimas personas a sólo dos años de cárcel.

Sin embargo, en el pasado mes de septiembre se filtró un audio en el que la exjueza Patricia Pacajes del Tribunal Décimo de Sentencia admite haber condenado sin pruebas al galeno porque el bebé Alexander no fue violado.

Desde ese momento empezaron a descubrirse una serie de irregularidades en este caso, desde la desaparición de pruebas hasta la evidente retardación de justicia. 

Pacajes, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, que formaban parte del Tribunal de Sentencia Décimo, fueron destituidos y sometidos a distintos procesos. 

Entre tanto, en octubre Jhiery Fernández pidió la cesación a su detención preventiva y la medida le fue concedida aunque inicialmente con arresto domiciliario.

Ahora Fernández retomará sus actividades laborales en el hospital municipal de Cotahuma, después de que el propio alcalde Luis Revilla ordenó que se lo contrate.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Jhiery Fernández