Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Jhasmani redactaba sentencias, negociaba fallos y dirigía un "gran consorcio"

El viceministro Quiroga reveló que el abogado Jhasmani Torrico pretendía darse a la fuga del penal de El Abra.
18 de Enero, 2019
Compartir en:
Jhasmani Torrico. Foto: Facebook.
Jhasmani Torrico. Foto: Facebook.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de enero (ANF).- Jhasmani Torrico, el denominado abogado torturador, conducía procesos, redactaba sentencias, negociaba fallos y dirigía un “gran consorcio”, integrado por jueces, fiscales, policías y abogados, contaminando una serie de causas en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

Hay “jueces que respondían (a Jhasmani) y sus resoluciones se hacían en el bufete de este abogado con plata de por medio, (por tanto) estamos hablando de un ‘gran consorcio’ de jueces, fiscales, policías y abogados”, dijo el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.

Jhasmani y su grupo de colaboradores no solo se dedicaban a intimidar y torturar a litigantes y otras personas para hacer cobros de deudas, sino negociaban fallos judiciales a cambio de montos elevados de dinero y para tener éxito en sus actos delincuenciales, conformaron una “gran” organización criminal.

Al momento se conoce que el abogado torturador también tenía como miembro de su red a la vocal de la Sala Penal Segunda, María Anawella T. P., y para ella redactaba resoluciones y sentencias.

Asimismo –según las primeras investigaciones del caso– el fiscal Óscar Mauricio O. G., cuyo hijo trabajaba con Jhasmani, además de los policías Hugo M., Carlos P., Adolfo S. y Jorge T., que se encargaban de hacer desaparecer las pruebas, formaban parte de la organización.

Incluso se conoce que el esposo de la vocal formaba parte de la estructura criminal.

Estos nuevos datos fueron revelados después de que las autoridades allanaron las oficinas del abogado torturador y secuestraron su computadora, memorias digitales y una serie de documentos judiciales.

Casos en los que intervino el polémico abogado 

Jhasmani estuvo involucrado en el caso del asesinato de la taekwondista, Gloria Adriázola Bustamante y su hermana el 2015.
Por dicho caso, el 2016 fueron sentenciados Alejandra Doriana Saavedra Brarrozo y Omar Fernando Adriázola Bustamente a 30 años de prisión. 

Luego, Jhasmani, que era abogado de los sentenciados, apeló la medida hasta hacer anular la condena.

Pero ahora se conoce que “Jhasmani Torrico fue quien elaboró la sentencia y se tiene los antecedentes en su oficina, (entonces él) pasó esa sentencia a la vocal Anabella T. para que saque la resolución”, explicó Jiménez. 

También Torrico estuvo involucrado en el caso de un teniente que fue encarcelado por el delito de feminicidio y posteriormente salió de la cárcel con medidas sustitutivas. Se presume que Jhasmani negoció la medida con la misma vocal Anabella.

Además –de acuerdo al viceministro Jiménez, hay un segundo vocal implicado y se trata de Nelson P., quien será aprehendido en las próximas horas.

Traslado del abogado

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, agregó que el traslado de Jhasmani del penal de El Abra, en Cochabamba, a la cárcel de Chonchocoro, en el altiplano paceño, se registró ayer porque seguía operando desde la prisión para amenazar a operadores de justicia.

Hay “unos audios dirigidos contra la fiscal que investiga (al abogado) y se la amenaza de muerte indicando que se aparte de este proceso. Estos audios han sido producidos justamente desde el penal de El Abra, incluso policías han sido amenazados”, apuntó Quiroga.

Por otro lado, un informe de Inteligencia reveló que el abogado torturador pretendía darse a la fuga, mientras el Ministerio Público dispuso la conformación de una comisión de fiscales superiores para que coadyuve en las investigaciones.

/LACH/ELCA/

Etiquetas

    Abogado torturador,Jhasmani Torrico