Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Jefes y oficiales lamentan descrédito de la institución como si fuera "Policía sindical"

Mediante un pronunciamiento que se difundió la noche del viernes, jefes y oficiales de la Policía califican la situación de insostenible.
8 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Amotinamiento policial en Cochabamba. Foto: RRSS
Amotinamiento policial en Cochabamba. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 noviembre (ANF).- En un pronunciamiento que se difundió la noche del viernes, jefes y oficiales lamentan el descrédito institucional que sufre la Policía por culpa del Gobierno de Evo Morales, que “usa caprichosamente” a esta institución como si se tratara de una “Policía sindical”.

“Si bien no podemos manifestarnos públicamente por los más de 10 años de maltrato y politización hacia la institución, hoy vivimos una situación insostenible que está rebasando todos los límites que regula la Constitución Política del Estado y las leyes”, señala el documento compartido por las redes sociales.

Los jefes y oficiales denuncian que el Gobierno utiliza a la Policía al servicio de sectores afines al Gobierno como si el resto no fuera boliviano o no tuviese derechos, cuando por Constitución está encargada de velar los intereses de la población. 

“Sabemos dónde nos conduce el camino de la confrontación entre bolivianos, por eso debemos cumplir el sagrado lema: La protección al pueblo es nuestra suprema ley", señala el pronunciamiento que da fe de la cohesión “inquebrantable” entre oficiales y personal subalterno, suboficiales, sargentos, cabos y policías.

Según el pronunciamiento, oficiales superiores, subalternos y clases de las Fuerzas Armadas comulgan con este sentir y repudian los planes nefastos del Comandante en Jefe de las FFAA general, Williams Kaliman Romero, “quien vulnera la Ley Orgánica de las FF.AA y la CPE pretendiendo apoyar a este ilegítimo Gobierno”. 

Los oficiales y jefes policiales también denuncian que las FFAA a través del departamento III hizo elaborar un plan para la toma de las Unidades Policiales en todo el país y neutralizar con el uso de la fuerza cualquier posible amotinamiento policial. 

“Que sepa y recuerde el general Kaliman, que eso sería lo último que haría en su triste vida, no sólo por las consecuencias nefastas, sino también por la factura que le pasará la historia al desconocer la voluntad popular”, dice el manifiesto. 

Le recuerda a Kaliman el destino que corrieron los militares y policías que apoyar a Gonzalo Sánchez de Lozada. “Hoy dentro las FFAA y la Policía Boliviana existe personal con cultura democrática y respeto a las leyes y juntos vamos a sacar al país de esta crisis”, afirma el documento.

Si el Gobierno pretende llevar al país por el sendero de la confrontación provocando más muertos y heridos o arrastran a Bolivia por “una guerra civil”, los oficiales y jefes dejan establecido que estarán del lado de su pueblo.

/JMC/ 

Etiquetas

  • Jefes y oficiales lamentan descrédito
  • como si fuera Policía Sindical