Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

ITEI denuncia que se aplica nueva "tortura sin contacto" en el caso Marco Antonio Aramayo

Para Gautier es claro que con los tratos que le brindan a Aramayo, el propósito es “destrozar” su vida, más aun sabiendo que padece de afecciones cardiacas.
20 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Penal de San Pedro de la Paz. Foto archivo: El Diario
La Paz, 20 de septiembre (ANF).- Andrés Gautier, miembro del Instituto de Terapia e Investigación de la Tortura (ITEI), denunció que en el caso de Marco Antonio Aramayo, el sistema judicial aplica la “tortura sin contacto”. Indicó que esta situación se evidencia en el trato que recibe Aramayo por parte de las autoridades.

“En el caso de Marco Antonio Aramayo, Bolivia está usando lo que en Estados Unidos se llama la tortura que no toca a la persona, eso desarrolló Estados Unidos en los casos de Guantánamo, y tiene alta responsabilidad en muchos casos de destrozar vidas sin haber tocado y pegado a la persona; el caso de Marco Antonio es un caso típico de ‘non-touche torture’”, afirmó Gautier.

La nueva tortura “sin contacto” que aplica la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos actúa atacando y destruyendo la base de la identidad personal.

Para Gautier es claro que con los tratos que le brindan a Aramayo, el propósito es “destrozar” su vida, más aun sabiendo que padece de afecciones cardiacas. 

Aramayo, exdirector del Fondo Indígena (Fondioc), afronta 86 denuncias por supuesta corrupción en las que ya tiene 23 detenciones preventivas, en un proceso que por la cantidad de casos se constituye en “inhumana e imposible física y materialmente de asumir defensa”.

Por todos estos procesos, Aramayo ha sido transportado decenas de veces de una ciudad a otro “en condiciones inhumanas, enmanillado, por policías que lo empujan y golpean, donde debe esperar por largas horas las audiencias, sin comida ni bebida, sin que se respete su situación de salud, su derecho a la presunción de inocencia”, señaló Gautier.

Indicó que con ese trato lo que buscan es “querer romper” al ser humano, que por sus problemas de salud debería defenderse en libertad, y no estar expuesto a fallecer, pero esta situación “no le interesa ni a la justicia, que tiene muchas culpabilidades por su incompetencia y por su sumisión”.

Aramayo fue quien denunció los actos de corrupción dentro del Fondo Indígena, sin embargo, siendo denunciante y cuando se aprestaba a dar su declaración el 5 de marzo de 2015, después de más de 12 horas de espera, la madrugada del 6 de marzo fue detenido y cautelado y desde ese momento guarda detención preventiva.

“Son más de cinco años de injusticia, de abuso, de errores judiciales, de persecución judicial, de hechos irregulares, y ahora Aramayo no vive, sobrevive en la cárcel”, señaló el abogado Eusebio Vera.

El exdirector del Fondioc denunció actos de corrupción e irregularidades en 153 proyectos y 1.100 resoluciones ministeriales firmadas por la entonces ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, implicada en el caso, pero ahora libre.

“A partir de ello se inicia una serie de persecuciones sañudas, sin ningún tipo de contemplaciones, le anteponen 132 procesos judiciales; debe ser el único ciudadano en toda la República de Bolivia que tiene tantas denuncias abiertas”, apuntó Vera.

/ANF/

Etiquetas

    Marco Antonio Aramayo