Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Investigan a representante de empresa CIBO por venta de buses Sariri con sobreprecio millonario

Un concejal y nueve exconcejales del municipio alteño, 10 exfuncionarios públicos y la representante de CIBO son investigados por el caso Buses Sariri.
22 de Agosto, 2019
Compartir en:
Investigan presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de 60 buses Sariri. Foto: archivo/GAMEA

La Paz, 22 de agosto (ANF).- El Ministerio Público investiga a un concejal y nueve exconcejales del municipio de El Alto, 10 exfuncionarios públicos y a la representante legal de la empresa brasileña CIBO, que se adjudicó la venta de 60 buses Sariri en 2014, en la gestión del entonces alcalde Édgar Patana, con un sobreprecio que supera los Bs 12 millones.

“Se está investigando a la representante legal de la empresa por el presunto delito de incumplimiento de contrato”, informó el fiscal Edwin Enríquez.

Según la relación histórica del caso, en septiembre de 2013 la firma Fabros Motors se adjudicó la licitación de venta de los 60 buses de transporte masivo; sin embargo, el Concejo Municipal de El Alto impugnó el contrato por supuestas irregularidades. Entonces el municipio lanzó una nueva licitación y en mayo de 2014 la empresa brasileña CIBO se adjudicó la venta.

Fabros Motors ofreció dotar 60 buses por Bs 72,6 millones (1.211.000 por cada vehículo) y CIBO consolidó el proceso por Bs 91,4 millones (monto unitario de Bs 1.524.233).

La Contraloría General del Estado revisó el proceso de licitación y detectó irregularidades, por eso interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público contra 21 personas. También figuran como denunciantes el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Procuraduría General del Estado.

De los 21 investigados, tres están con detención preventiva: el concejal Oscar Huanca, el exconcejal Walter Alborta, el exfuncionario Roberto Carlos M. M.; otros dos exfuncionarios que ya declararon están con libertad. Los próximos días, la Fiscalía convocará a declarar a otros ocho exconcejales, siete exfuncionarios y a la representante legal de CIBO.

Los exconcejales están sindicados debido a que ellos habrían dado curso a la licitación de los buses a CIBO con sobreprecio, mientras que los exfuncionarios eran parte de la comisión de calificación y recepción de los vehículos.

Los exconcejales son investigados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes; los exfuncionarios son sindicados por los delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica e incumpliendo de deberes.

El fiscal dijo que analizarán si incluyen en la investigación al exalcalde Patana. 

“Se supone que el señor Edgar Patana sería pues el honorable alcalde, entonces en base a la declaración que vayan a prestar todos los sindicados y testigos, se le va a convocar si es pertinente”, mencionó Enríquez.

/LACH/KG/

Etiquetas

    Buses Sariri,Alcaldía de El Alto