Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Investigan a Melean y Murillo por allanamiento a la UIF, corte del sistema y retención ilegal

El exministro Branko Marinkovic fue citado como testigo para declarar por este caso. La exautoridad se presentó la tarde de este martes para cumplir con ese requerimiento, informó el abogado Prado.
13 de Abril, 2021
Compartir en:
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: archivo/ABI
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto: archivo/ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 de abril (ANF).- El exministro de Economía, Branko Marinkovic, se presentó este martes a prestar declaración testifical por un caso que trata sobre el allanamiento ilegal a predios de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), corte del Sistema Informático y retención de funcionarios en octubre de 2020. Los principales denunciados son la exdirectora de la UIF, Aida Luz Melean, y el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, según documentos a los que tuvo acceso ANF.

La denuncia en curso detalla que el 16 de octubre de 2020, antes de las elecciones generales, se registraron movimientos sospechosos en la UIF, de funcionarios de dicha entidad y presuntamente del Ministerio de Gobierno. Además, se reportó el corte del sistema de la entidad por el lapso de varias horas.

Los informes de la UIF y del personal policial a cargo de la seguridad, señalan que el 16 de octubre se hizo una “intervención” a oficinas de la UIF por personas ajenas a la entidad que alegaron tener las facultades para ese aspecto y reunieron a todo el personal en un ambiente sin dejarlos desarrollar sus actividades laborales toda esa jornada.

“Los citados informes dan cuenta que personas, que en algunos casos se identificaron como policías o miembros del Ministerio de Gobierno, ingresaron con maletines y equipos de computación”, refiere el documento al que tuvo acceso ANF.

La exdirectora Melean, acompañada de un desconocido (supuesto policía), también ingresó a las oficinas a horas 09.02, alegando contar con una resolución que acreditaba su nombramiento con objeto de desempeñar sus funciones en esa instancia.

En ese momento, se puso en cuestión la designación de Melean, porque no se habría cumplido con las formalidades respectivas, pese a eso y antes de que se pida que desocupen el lugar, el acompañante de dicha autoridad habría mandado cerrar todas las puertas y habría retenido y amenazado a los funcionarios.

Los reportes policiales dan cuenta que esas acciones están fuera de la norma y la entonces jefa de seguridad de la UIF reportó que la Resolución que pretendía hacer valer Melean no cumplía con los requisitos que exige la norma y tampoco fue presentada físicamente.

La jefa de seguridad “señala (en su informe) que éste (supuesto policía) le dijo que traería la Resolución Suprema en una hora y media, dicha salida fue aproximadamente a horas 10.30, sin que haya retornado ni acreditado la existencia de dicha resolución, empero antes de su salida, sin ningún tipo de atribución habría ordenado que se corte el Sistema Informático para evitar el acceso a la base de datos, así como el hecho de que personas, presuntamente del Ministerio de Gobierno, se quedaría”.     

A eso de las 10:28, se constituyeron en el lugar varios policías presuntamente para que no se registren ilícitos con la información,  para precautelar la seguridad y coadyuvar con la intervención policial, si fuere necesario. La denuncia da cuenta de que también ingresaron otras personas no autorizadas con “maletines, celulares, mochilas, laptop, disco duro, wifi portátil, adaptadores y flash memory”.

Los funcionarios y los policías encargados de la seguridad habrían “incumplido sus funciones” al no velar por el resguardo de la información de la UIF y al permitir el allanamiento, corte del Sistema y la interrupción de las labores del personal, quienes fueron reunidos en una sala.

De acuerdo a los informes, Melean habría indicado que requería paralizar todo a fin de hacer el corte, además se instruyó también cortar la comunicación interna y externa (Servidor de Dominio y Acceso a Internet).

“Este hecho genera indefectiblemente una acción que desconoce las disposiciones sobre resguardo de la información confidencial que cursa en la entidad, lo que necesariamente implica el establecimiento de responsabilidades penales y administrativas”, señala dicho documento.

Se conoció también, que la exdirectora de la UIF, Patricia López, informó de este y otros sucesos al entonces ministro de Economía, Branko Marinkovic, el 29 de octubre de ese año. 

Recién el 9 de diciembre, la dirección jurídica del Ministerio de Economía, ya en la gestión de Luis Arce Catacora, hace conocer que esos controles previos están prohibidos y que no debían autorizarse dichas irregularidades.

En ese sentido, la Fiscalía abrió el caso contra Melean y otros por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, entre otros. Se convocó a Marincovik como testigo para que informe sobre estos sucesos y el tema del nombramiento de Melean. Dicha autoridad debía presentarse hoy en horas de la mañana, pero lo hizo en la tarde, según información proporcionada por el abogado Gary Prado.

/ANF/

Etiquetas

    Arturo Murillo,Unidad de Investigación Financiera