Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Investigan a inspector de Migración por manipulación de flujo migratorio de Franclin Gutiérrez

Investigan si el flujo migratorio de Franclin Gutiérrez fue manipulado en junio de 2016 o en agosto de 2018.
31 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Oficinas de Migración en La Paz. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 31 de diciembre (ANF).- El Ministerio Público amplió las investigación en contra de Williams P., exinspector de aeropuertos de Migración, porque estaría implicado en la manipulación del flujo migratorio del presidente de la Asociación de Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez.

“Señor juez, toda vez que su persona ejerce el control jurisdiccional tal cual señala el art. 54 Inc. 1 del Código de Procedimiento Penal, pongo a su conocimiento que la siguiente investigación ha sido ampliada en contra de William P. por el delito de falsedad ideológica”, refiere la resolución fiscal de ampliación de investigación a la que tuvo acceso ANF.

Según la investigación preliminar, el sindicado era inspector de aeropuertos en 2016 y se sospecha que en ese año habría introducido al sistema migratorio un supuesto viaje de Franclin Gutiérrez a Colombia.

De acuerdo a la declaración de otros sindicados en este caso, el inspector de aeropuertos era mano derecha de Janeth Senzano, quien en 2016 era jefa de control migratorio y luego pasó a ocupar el cargo de Directora General de Migración. Ambos tenían la facultad de introducir o modificar datos del sistema migratorio.

La Fiscalía investiga las causas de la modificación del flujo migratorio del líder cocalero. Sospechan que dicho cambio de datos podría haberse realizado en junio de 2016, fecha en que Gutiérrez viajó a Quito (Ecuador) a participar en un congreso, o en agosto de 2018, antes de la audiencia cautelar del presidente de Adepcoca.

“Necesitamos la declaración de Williams P. porque existen dos probabilidades: 1) Que Williams P. al momento de ser inspector de aeropuertos haya consignado en la fecha señalada (junio de 2016) un dato erróneo… o 2) La señora Senzano en su calidad de directora de Migración haya modificado los datos del flujo migratorio de Franclin Gutiérrez y este elemento sería utilizado a momento de la audiencia de medidas cautelares (del 28 de agosto de 2018)”, explicó Eusebio Vera, abogado del presidente de Adepcoca. 

Gutiérrez denunció este caso por manipulación de su flujo migratorio, debido a que ese supuesto viaje, que habría realizado a Colombia, fue utilizado por la Fiscalía dentro del proceso que le siguen y generó un riesgo procesal que bloqueó la posibilidad de que pueda beneficiarse con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

En agosto de 2018, Franclin Gutiérrez fue procesado y encarcelado porque supuestamente instigó grupos armados para emboscar y atacar a los policías en La Asunta, el hecho dejó el saldo de un policía fallecido y siete heridos.

El dirigente cocalero estuvo recluido más de un año en el penal de San Pedro y recién logró salir de la cárcel con medidas sustitutivas en noviembre de este año.

/LACH//SMR

Etiquetas

    Franclin Gutiérrez,Migración